viernes, 3 de octubre de 2014

PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN, MEDIANTE TRAMITACIÓN URGENTE Y PROCEDIMIENTO ABIERTO, DE LA GESTIÓN DEL MANTENIMIENTO DEL SERVICIO MUNICIPAL DE ABASTECIMIENTO DE AGUA POTABLE, ALCANTARILLADO y DEPURACIÓN, DEL MUNICIPIO DE CORTECONCEPCIÓN.

PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN, MEDIANTE TRAMITACIÓN URGENTE Y PROCEDIMIENTO ABIERTO, DE LA GESTIÓN DEL MANTENIMIENTO DEL SERVICIO MUNICIPAL DE ABASTECIMIENTO DE AGUA POTABLE, ALCANTARILLADO y DEPURACIÓN, DEL MUNICIPIO DE CORTECONCEPCIÓN.


       1.- Obras e instalaciones objeto del contrato

       Forman parte del objeto del presente contrato, las obras e instalaciones que componen el abastecimiento y suministro de agua potable y sistema de alcantarillado y depuración, cuya titularidad ostenta el Ayuntamiento de Corteconcepción, que ha cedido la Gestión del Ciclo Integral del Agua a Línea verde Empresa Municipal de Recursos de Corteconcepción, S.L.U..

       Corresponderá al adjudicatario el mantenimiento y conservación de las
obras e instalaciones de abastecimiento de aguas, alcantarillado y sistema de depuración del Municipio, debiendo velar por su correcto funcionamiento y tomar las medidas oportunas para que siempre se encuentren en las debidas condiciones de uso, siendo responsable del mismo.
      
       Se entenderá por mantenimiento y conservación, las reparaciones de aquellos elementos de la infraestructura, tanto de la existente como de la que se entregue a lo largo de la concesión, durante sus respectivas vidas útiles, eliminando al máximo el número de averías y realizando un mantenimiento preventivo.
      
       Corresponden al adjudicatario las obras de mantenimiento, conservación y reparaciones ordinarias, así como la vigilancia y conservación de las instalaciones de captación, de elevación, de las conducciones generales, depósitos municipales y red de distribución, red de alcantarillado, de depuración, la verificación periódica del buen funcionamiento de todo el sistema y el diagnóstico y reparación de averías en las instalaciones, necesarias para el adecuado funcionamiento de los servicios.
      
       Será  preceptiva la comprobación de los servicios técnicos municipales para dar por finalizada una reparación, pudiendo estos ordenar la ejecución de alguna fase que considere inadecuada con cargo al adjudicatario.

      


        De cada avería se levantará un croquis, señalando diámetro de tubería, distancia entre puntos y profundidad, con el que se llevará  un fichero con las
intervenciones realizadas. Así mismo se realizará  un informe para el Ayuntamiento.

       No tendrán la consideración de operaciones de mantenimiento y conservación, quedando por tanto excluidos de este apartado, la reparación de daños estructurales y/o por vicios ocultos en las instalaciones de captación, tratamiento y acumulación.
      
       Corresponderá a los abonados o beneficiarios del servicio la adecuación y conservación de las instalaciones que se encuentren dentro de los límites de su propiedad; en el caso de las acometidas de agua potable, este límite se establece en la correspondiente llave de acera. 


       2.- Condiciones de realización de servicio

       El adjudicatario adquiere el derecho a utilizar la vía pública para situar las conducciones necesarias del abastecimiento de agua potable y alcantarillado, pero siempre previa comunicación y aceptación por escrito por
parte de los servicios técnicos municipales y bajo su inspección y vigilancia.

       El adjudicatario deberá cumplir con las disposiciones en materia de seguridad y salud y particularmente con señalizaciones y vallas protectoras a
fin de que las obras necesarias se realicen con las debidas garantías y teniendo en cuenta el tráfico rodado de vehículos y peatones.

       Deberá  eliminar los productos sobrantes y transportarlos a vertedero autorizado.

       Para cortar el tráfico de una vía será necesaria la comunicación  y aceptación previa del Ayuntamiento. 


       3.- Medios de gestión del servicio

       La gestión del servicio encomendado ha de ser realizada total y directamente por el adjudicatario, quien está obligado a disponer de los medios de gestión adecuados y suficientes para prestar el servicio al que se obliga. Integran los medios de gestión la totalidad de los elementos materiales, maquinaria, equipos auxiliares, vehículos, repuestos, herramientas, utillaje vario, etc..
       Será por cuenta del adjudicatario la totalidad de los gastos de adquisición y reposición de los medios de gestión, así como los gastos de conservación, mantenimiento y explotación de los mismos durante el período
contractual.


       4.- Personal del servicio
     
       Los recursos humanos y técnicos necesarios para la correcta prestación
del servicio los aportará el adjudicatario de su propia plantilla y equipo.
     
       Todo personal contratado por el adjudicatario cumplirá todos los requisitos necesarios según la legislación vigente, en lo referido tanto a la Seguridad Social como a la Hacienda Pública, debiendo estar en todo momento al corriente de los pagos con las mismas.
       
       En ningún momento Línea Verde adquirirá compromiso ni obligación
alguna respecto a este personal.
   
       El adjudicatario estará obligado a prestar los servicios contratados de forma permanente, obligándose a mantener un servicio de guardias (averías y emergencias) las veinticuatro horas del día, todos los días del año.

       Todo el personal que el adjudicatario emplee para la prestación de los
servicios objeto de este contrato tendrá dependencia laboral del mismo.


       5.- Organización
    
       La organización del servicio corresponderá al adjudicatario, pero el control, inspección y supervisión corresponderá a Línea Verde y al Ayuntamiento de Corteconcepción a través de los servicios técnicos municipales.


       6.- Alcance del servicio a prestar por el adjudicatario.
 
     El adjudicatario tomará a su cargo las obras e instalaciones de abastecimiento de aguas, alcantarillado y depuración del Municipio, siendo responsable de su funcionamiento y conservación hasta el límite de la propiedad.


       Las operaciones de conservación comprenden, entre otras:
-    El mantenimiento, en buen estado de funcionamiento, del conjunto de las instalaciones de abastecimiento.
-    La vigilancia y control de buen funcionamiento de la red de evacuación de aguas residuales.
-    La vigilancia y control del abastecimiento.
-    Purgas regulares en la red.
-    La maniobra periódica y verificación del buen funcionamiento de grifos, válvulas, bocas de incendios, de lavado, de riego, imbornales y sumideros, pozos de registro y cualquier otro elemento integrante de las redes de abastecimiento y saneamiento.
-    Limpieza periódica de la red de alcantarillado y depuración.
-    La búsqueda, localización y reparación de escapes y fugas.
-    El correcto funcionamiento de las acometidas, así como del parque de contadores.
-    Cualquier otro trabajo aquí no relacionado, necesario para el buen funcionamiento de las redes, que pueda considerarse de mantenimiento.
-    El control diario, incluido fines de semana, de los niveles del cloro en el suministro de agua.
-       La responsabilidad del funcionamiento y conservación de las obras e instalaciones del servicio objeto del presente contrato corresponde exclusivamente al adjudicatario.
-       Quedan incluidos, por tanto, en el objeto del contrato, los trabajos necesarios para la buena conservación y mantenimiento de las obras e instalaciones antes definidos, siendo a cargo del adjudicatario los gastos de materiales necesarios, personal, servicio de vigilancia, alumbrado, energía eléctrica y demás costes necesarios para la realización del servicio.


       7.- Relación con los usuarios del servicio
      
        Con respecto a las relaciones con los usuarios del servicio, el adjudicatario deberá cuidar, entre otras obligaciones del cumplimiento de las siguientes:
           - Instalación y conservación de los contadores.
           - Instalación y conservación de acometidas.
           - Corte de suministro, por baja o impago, una vez cumplidos los requisitos legales y vigentes en cada momento y previa comunicación escrita por parte de Línea Verde.
           - Para facilitar la comunicación con los usuarios el adjudicatario facilitará un número de teléfono móvil, que deberá  estar en servicio las 24 horas del día y los 365 días del año y a través del cual los usuarios se relacionarán con la empresa adjudicataria para todas aquellas averías, incidencias, comunicaciones, etc., que sean objeto de la presente contratación.
           - El adjudicatario deberá informar por escrito a Línea Verde de las particularidades e incidencias producidas en las relaciones con los abonados, principalmente en lo referente a reclamaciones, las cuales serán resueltas por Línea Verde.
      

       8.- Origen, calidad y cantidad de agua
    
       El agua a suministrar a los abonados provendrá  del caudal procedente del pozo y depósito actuales propiedad del Ayuntamiento y cuya gestión se ha cedido a Línea Verde o de los que en el futuro  pueda contratar o adquirir en propiedad Línea Verde o el Ayuntamiento de Corteconcepción.

       El adjudicatario debe asegurar la distribución del agua dentro de los volúmenes percibidos y de las instalaciones que ponen a su disposición, garantizando su correcto aprovechamiento.


       9.- Continuidad del servicio
     
       Podrá interrumpirse el servicio de modo esporádico en caso de fuerza mayor, comunicándolo al vecindario y a Línea Verde en los casos que se especifican a continuación:
           - Debido a refuerzos y ampliaciones de las redes e instalaciones de acometidas. Deberán ser comunicadas al menos con dos días de antelación.
           - Debido a paros de urgencia, para atender a la reparación de averías
en las instalaciones. En este caso, el adjudicatario deberá avisar Línea Verde a la mayor brevedad posible, reparando o dando servicio en máximo 24 horas.
           - No se podrá suspender, retardar o reducir los servicios objeto del contrato por causa imputables al personal.


      



       10.- Demanda de suministro e instalación de contadores y acometidas
    
       Sobre el recorrido de las conducciones existentes, el adjudicatario está
obligado a suministrar el servicio a los particulares que lo soliciten, una vez
concedida la autorización de Línea Verde, y siempre que, previamente, se hayan realizado los enlaces de las redes del servicio por cuenta del promotor del inmueble y el pago de las tasas y fianzas que el Ayuntamiento tenga en cada momento estipuladas.

       Para la ejecución de obras será obligatoria la tramitación de alta correspondiente en el servicio.

      Una vez finalizadas las obras, durante la semana siguiente a la emisión del Certificado final de obra por parte de la Dirección Facultativa de la misma, el promotor deberá  comunicar este extremo a Línea Verde, que mediante este acto tramitará la correspondiente baja en el servicio.

       El contador o aparato medidor de caudales corresponderá  a los tipos aprobados por la Delegación de Industria. El aparato de medición será colocado en el exterior de la vivienda, en el límite del dominio público.
   
       El contrato de suministro de agua sólo podrá suscribirse cuando hayan sido realizados los trabajos de acometida o extensión de red, previa concesión de la oportuna licencia municipal y pago de tasas al Ayuntamiento.
      
       Las acometidas de agua potable y alcantarillado, que tienen por objeto conducir el agua desde la red de distribución hasta el aparato de medición y recoger las residuales, serán instaladas por el adjudicatario o contratista cualificado, siempre con el permiso de los servicios técnicos municipales, por cuenta del abonado, previo presupuesto aceptado. 


       10.- Conservación de contadores.
    
        La conservación de los contadores vendrá  obligada a realizarla el adjudicatario, con cargo al presupuesto de explotación.
      
        La conservación de contadores no comprenderá  los gastos de reparación motivados por toda causa que no sea consecuencia de su uso normal, debiendo el adjudicatario notificar tal anomalía al usuario, siendo de cuenta de éste los gastos originados.
       El abonado está obligado a proteger el contador y abonará a Línea Verde los gastos que se deriven, en el caso de que se estropee por causa que le sea imputable.


       11.- Bajas de abonados

       Las bajas de abonados se solicitarán Línea Verde y tendrán efectividad cuando ésta las apruebe.

       El sellado de las acometidas o enganches como consecuencia de las bajas se realizará por el adjudicatario, a su costa, previa autorización de Línea Verde.


       12.- Obras o actividades complementarias
      
       Todas las obras o actividades complementarias necesarias para prestar los servicios a que se refieren las condiciones de este pliego, tales como apertura y cerramiento de zanjas, levantamiento y reposición del pavimento y/o aceras y otros similares, deberán ser ejecutadas a su cargo por el adjudicatario con la aprobación de los servicios técnicos municipales.
      
        El Ayuntamiento otorgará al adjudicatario el derecho a utilizar la vía pública para realizar todas las operaciones de trabajo necesarios para la distribución y suministro de agua potable dentro del término Municipal, previa
comunicación a los servicios técnicos municipales, debiendo llevar a cabo dichas actividades de conformidad con lo establecido en las ordenanzas y reglamentos Municipales, así como con el resto de disposiciones administrativas que sean de aplicación.
      
       El adjudicatario situará, a petición del Ayuntamiento o de los abonados y
a cargo del peticionario, las bocas de incendio o riego que le sean solicitados, de acuerdo con las instrucciones que previamente, en cada caso, señale el Ayuntamiento.
     
       Las bocas de incendio estarán precintadas y solo podrán utilizarse en
caso de siniestro por el personal municipal autorizado.





       13.- Suministro a los servicios municipales
      
       La instalación de fuentes públicas y bocas de lavado y riego será realizada por el adjudicatario según designen los servicios técnicos municipales con cargo al Ayuntamiento, así como sus traslados por necesidades municipales o urbanísticas.
      

       Si el traslado es en beneficio del adjudicatario, lo realizará a sus expensas, previa licencia del Ayuntamiento. Asimismo deberá encargarse de la conservación de las bocas de riego existentes y de las que puedan colocarse en el futuro, las cuales serán instaladas siguiendo el procedimiento señalado en el artículo anterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario