viernes, 3 de octubre de 2014

PLIEGO DE CONDICIONES ADMINISTRATIVAS PARA LA CONTRATACIÓN, MEDIANTE CONCURSO ORDINARIO Y URGENTE, DE LA GESTIÓN DEL MANTENIMIENTO DEL SERVICIO MUNICIPAL DE ABASTECIMIENTO DE AGUA POTABLE, ALCANTARILLADO y DEPURACIÓN, DEL MUNICIPIO DE CORTECONCEPCIÓN.

PLIEGO DE CONDICIONES ADMINISTRATIVAS PARA LA CONTRATACIÓN, MEDIANTE CONCURSO ORDINARIO Y URGENTE, DE LA GESTIÓN DEL MANTENIMIENTO DEL SERVICIO MUNICIPAL DE ABASTECIMIENTO DE AGUA POTABLE, ALCANTARILLADO y DEPURACIÓN, DEL MUNICIPIO DE CORTECONCEPCIÓN.


1.- Objeto del contrato.

Es objeto del contrato la gestión del mantenimiento y conservación de las instalaciones y obras que forman parte de la red de abastecimiento y suministro de agua potable y el sistema de alcantarillado y depuración cuya titularidad sea del municipio de Corteconcepción, así como la expansión de este sistema, en las condiciones acordadas en este documento y de acuerdo con lo previsto en la legislación municipal, autonómica, estatal y europea de aplicación y en vigor, teniendo en cuenta que la gestión del Ciclo Integral del Agua ha sido cedida por el referido Ayuntamiento a Línea Verde Empresa Municipal de Recursos de Corteconcepción, S.L.U..

En el Pliego de Condiciones Técnicas se recoge de forma pormenorizada pero no taxativa el objeto exacto del contrato y sus inclusiones y exclusiones expresas.


2.- Presupuesto base de licitación.

El presupuesto base máximo de licitación para la concesión de la gestión tiene un importe total anual de principal para el primer año de vigencia del contrato de veinte mil (20.000,00.-) euros, a los que habrá de sumarse el I.V.A. al tipo legal vigente y, en su caso, hacer las retenciones pertinentes en concepto de I.R.P.F..

Para el segundo año de vigencia del contrato a esta cantidad se le aplicará el Índice de Precios al Consumo generado en el año natural inmediatamente anterior, que publica el Instituto Nacional de Estadística.



No obstante, de este importe quedan excluidas las actuaciones puntuales que en su conjunto superen los tres mil (3.000,00.-) euros de principal, que deberán ser autorizadas previamente por la empresa gestora del Ciclo Integral del Agua y abonadas en la cuantía que supere ese importe.

Para la valoración de estas obras se atenderá a lo dispuesto en el Banco de Precios para la Construcción que haya sido aprobado por la Junta de Andalucía y esté en vigor en cada momento.

Así mismo, el adjudicatario tendrá derecho a percibir un 75% del importe de la tasa fijada para la  contratación de acometidas, en las condiciones establecidas en la Ordenanza Fiscal Municipal en vigor en cada momento.

El importe de adquisición de cada contador, sea cual fuere su causa y finalidad será abonado por Línea Verde, sin perjuicio de la posibilidad de ésta de repercutir el precio a terceros en caso de que las Ordenanzas Municipales sí lo dispongan.


3.- Duración.

La duración del contrato será de dos años naturales a partir de su firma.

No obstante, caso de llegar a su cumplimiento, el contrato se prorrogaría tácitamente hasta la convocatoria y adjudicación  de un nuevo concurso.


4.- Pago.

El pago del precio fijado se hará de forma proporcional, previa presentación de las facturas correspondientes, en cada uno de los meses naturales de duración del contrato, en los días 1 al 5 siguientes de cada periodo mensual vencido.

Los importes que superen la cuantía establecida en el párrafo segundo del artículo 2.- se abonarán en el mismo plazo mediante la factura correspondiente y siempre que se justifiquen las obras realizadas y su importe.
5.- Aplicación presupuestaria.

El proyecto se financia con cargo a los Presupuestos de Línea Verde Empresa Municipal de Recursos de Corteconcepción, S.L.U..


6.- Régimen jurídico del contrato y documentos que tienen carácter contractual.

El contrato se regirá por las siguientes normas:

- Real Decreto Legislativo 3/2.011, de 14 de Noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Contratos del Sector Público.
- Reglamento general de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas aprobado por Real Decreto 1.098/2.001, de 12 de octubre, en lo que no se oponga a la Ley 30/2007.
- El propio documento en el que se formalice el contrato.
- Legislación concordante y complementaria.


7.- Procedimiento de adjudicación.

El contrato se adjudicará por el procedimiento ordinario del artículo 157 y siguientes del Real Decreto Legislativo 3/2.011 y se aplicará el trámite de urgencia a que se refiere el artículo 112 de la misma Ley a efectos de reducción de plazos, dada la urgente necesidad de poner en funcionamiento el servicio haber quedado cumplido el contrat0o anterior y estar éste prorrogado.


8.- Gastos a abonar en caso de renuncia o desistimiento.

En caso de renuncia o desistimiento, se compensará a cada uno de los licitadores por los gastos en que hubiese incurrido. Ello no obstante, esta indemnización no superará en ningún caso el límite de doscientos (200,00.-) euros.





9.- Garantía exigible.

El adjudicatario definitivo del contrato no deberá prestar garantía previa alguna, pero se le retendrá una cuantía equivalente al 3% del importe de cada factura mensual, sin incluir I.V.A., que le será devuelta en las condiciones establecidas en el artículo 27 del presente Pliego.


10.- Presentación de ofertas.

La documentación para las licitaciones se presentará en sobres cerrados, identificados, en su exterior, con indicación de la licitación a la que concurran y firmados por el licitador o la persona que lo represente e indicación del nombre y apellidos o razón social de la empresa.

En el interior de cada sobre se hará constar en hoja independiente su contenido, enunciado numéricamente.

Los sobres se presentarán en las dependencias del Ayuntamiento de Corteconcepción, en Avenida Juan Ramón Jiménez, sin número, de Corteconcepción, en horario de 8:30’ horas a 14:30’ horas de lunes a viernes, dando al presentador como acreditación recibo en el que constará el nombre del licitador, la denominación del objeto del contrato y el día y hora de la presentación.

De igual modo, las ofertas podrán ser presentadas por correo. En tal caso, el empresario deberá justificar la fecha de imposición del envío en la oficina de Correos y anunciar al órgano de contratación la remisión de la oferta mediante télex, fax o telegrama en el mismo día.

Sin la concurrencia de ambos requisitos no será admitida la documentación si es recibida por el órgano de contratación con posterioridad a la fecha y hora de la terminación del plazo señalado en el anuncio.

Transcurridos, no obstante, cinco días siguientes a la indicada fecha sin haberse recibido la documentación, ésta no será admitida en ningún caso.

11.- Forma en que deben presentarse las ofertas.

Las ofertas se presentarán en dos sobres numerados correlativamente:

A).- SOBRE Nº 1: Contendrá, de conformidad con lo que disponen los artículos 145 y 146 del Real Decreto Legislativo 3/2.011, la siguiente documentación que deberá reunir los requisitos de autenticidad previstos en las Leyes:
a).- Documentos acreditativos de la personalidad jurídica:
1.- Los empresarios individuales, copia auténtica del D.N.I.
2.- Los empresarios personas jurídicas, la escritura o los documentos en que conste la constitución de la entidad y los estatutos por que se rija, debidamente inscritos en el Registro Mercantil o en el que corresponda.
3.- La capacidad de obrar de los empresarios no españoles que sean nacionales de Estados miembros de la Unión Europea se acreditará por su inscripción en el registro procedente de acuerdo con la legislación del Estado donde están establecidos, o mediante la presentación de una declaración jurada o un certificado, en los términos que se establezcan reglamentariamente, de acuerdo con las disposiciones comunitarias de aplicación.
4.- Los demás empresarios extranjeros deberán acreditar su capacidad de obrar con informe de la Misión Diplomática Permanente de España en el Estado correspondiente o de la Oficina Consular en cuyo ámbito territorial radique el domicilio de la empresa.
b).- Documentos acreditativos de la representación: Cuando la proposición no aparezca firmada por los licitadores deberá incluirse el poder otorgado a favor de quien o quienes suscriban la proposición junto con una copia auténtica del Documento Nacional de Identidad del o los apoderados.
c).- Documento de compromiso de constituir, en su caso, una Unión Temporal de Empresas: En los casos en que varios empresarios concurran agrupados en unión temporal aportarán además un documento, que podrá ser privado, en el que, para el caso de resultar adjudicatarios, se comprometan a constituirla. Este documento deberá ir firmado por el representante de cada una de las empresas y en él se expresará la persona a quien designan representante de la UTE ante la Administración para todos los efectos relativos al contrato, así como la participación que a cada uno de ellos corresponda en la UTE.
d).- Documento acreditativo de no estar incurso en prohibición de contratar que incluirá la manifestación de hallarse al corriente del cumplimiento de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social impuestas por las disposiciones vigentes, sin perjuicio de que la justificación acreditativa de tal requisito deba presentarse, antes de la adjudicación definitiva, por el empresario a cuyo favor se vaya a efectuar ésta.
e).- La solvencia económica y financiera del empresario deberá acreditarse, a criterio del órgano de contratación, en función del objeto del contrato, de su importe y de sus características mediante declaraciones apropiadas de entidades financieras o, en su caso, justificante de la existencia de un seguro de indemnización por riesgos profesionales.
f).- La solvencia técnica y profesional se acreditará mediante una relación de las obras ejecutadas en el curso de los cinco últimos años, avalada por certificados de buena ejecución para las obras más importantes; estos certificados indicarán el importe, las fechas y el lugar de ejecución de las obras y se precisará si se realizaron según las reglas por las que se rige la profesión y se llevaron normalmente a buen término; en su caso, dichos certificados serán comunicados directamente al órgano de contratación por la autoridad competente.
g).- Medios técnicos y plantilla: El adjudicatario deberá acreditar los medios técnicos, la maquinaria, el material y la plantilla con que cuente para la prestación del servicio, estén o no integradas en la empresa.
h).- Las empresas extranjeras deberán presentar una declaración de someterse a la jurisdicción de los juzgados y tribunales españoles de cualquier orden, para todas las incidencias que de modo directo o indirecto pudieran surgir del contrato, con renuncia, en su caso, al fuero jurisdiccional extranjero que pudiera corresponder al licitante.
i).- Todos los licitadores deberán señalar un domicilio para la práctica de notificaciones. Esta circunstancia podrá ser complementada indicando una dirección de correo electrónico y un número de teléfono y fax.
j).- Los licitadores que pretendan contar para la adjudicación con la preferencia regulada en la Disposición Adicional 4ª del Real Decreto Legislativo 3/2.011, deberán presentar los documentos que acrediten que, al tiempo de presentar su proposición, tiene en su plantilla un número de trabajadores con discapacidad superior al 2 por 100 o que la empresa licitadora está dedicada específicamente a la promoción e inserción laboral de personas en situación de exclusión social, junto con el compromiso formal de contratación.

B).- SOBRE Nº 2: Contendrá la oferta económica en la que se expresará el precio de ejecución del contrato debiendo figurar como partida independiente el importe del Impuesto sobre el Valor Añadido. La oferta económica se presentará conforme al modelo que se incorpora como Anexo I.

Asimismo se incluirá declaración de las empresas sobre el número de personas a ocupar con ocasión de la ejecución del contrato.


12.- Plazo de presentación de las ofertas y demás requisitos de las mismas.

Los interesados dispondrán del plazo de veinte días naturales para presentar sus ofertas desde la publicación de este Pliego en el Boletín Oficial de la Provincia, si el plazo acabara en sábado, domingo o festivo se prorrogará hasta el día hábil siguiente.

Las ofertas de los interesados deberán ajustarse a lo previsto en este pliego de cláusulas administrativas y técnicas y su presentación supondrá la aceptación incondicionada por el empresario del contenido de la totalidad de dichas cláusulas o condiciones, sin salvedad o reserva alguna.

Las ofertas serán secretas y se arbitrarán los medios que garanticen tal carácter hasta el momento en que deba procederse a su apertura en público de las mismas.

Cada licitador no podrá presentar más de una oferta, sin perjuicio de la admisibilidad de variantes o mejoras cuando se permita su presentación.

Tampoco podrá suscribir ninguna propuesta en unión temporal con otros si lo ha hecho individualmente o figurar en más de una unión temporal.

La infracción de estas normas dará lugar a la no admisión de todas las propuestas por él suscritas.


13.- Cuestiones negociables y variables en la gestión del mantenimiento.

Una vez fijadas definitivamente las ofertas de los licitadores, no se aceptará negociación sobre el objeto del contrato ni variantes a éste.


14.- Confidencialidad.

Sin perjuicio de las disposiciones del Real Decreto Legislativo 3/2.011 relativas a la publicidad de la adjudicación y a la información que debe darse a los candidatos y a los licitadores, éstos podrán designar como confidencial parte de la información facilitada por ellos al formular las ofertas, en especial con respecto a los secretos técnicos o comerciales y a los aspectos confidenciales de las mismas. Los órganos de contratación no podrán divulgar esta información sin su consentimiento.

De igual modo, el contratista deberá respetar el carácter confidencial de aquella información a la que tenga acceso con ocasión de la ejecución del contrato a la que se le hubiese dado el referido carácter en los pliegos o en el contrato, o que por su propia naturaleza deba ser tratada como tal. Este deber se mantendrá durante un plazo de cinco años desde el conocimiento de esa información, salvo que los pliegos o el contrato establezcan un plazo mayor.


15.- Revisión de Precios.

Por aplicación de lo dispuesto en el artículo 89 del Real Decreto Legislativo 3/2.011, no podrá procederse a la revisión de precios.





16.- Apertura de la documentación y de las ofertas.

La calificación de los documentos y el examen y la valoración de las ofertas se hará por el órgano de contratación, esto es, el Consejo de Administración de Línea Verde.


Si se observasen defectos u omisiones subsanables en la documentación presentada, se comunicará por escrito a los interesados, concediéndose un plazo no superior a tres días hábiles para que los licitadores los corrijan o subsanen ante el propio órgano de contratación.

De lo actuado se dejará constancia en el acta que necesariamente deberá extenderse.

Una vez calificada la documentación y subsanados, en su caso, los defectos u omisiones de la documentación presentada se declararán admitidos a la licitación a los licitadores que hayan acreditado el cumplimiento de los requisitos previos indicados, haciendo declaración expresa de los rechazados y de las causas de su rechazo.

Realizadas estas actuaciones se procederá a la adjudicación valorando las ofertas resultantes y el resto de condiciones.


17.- Criterios para la adjudicación

Criterio Precio: 4 puntos
Criterio creación puesto trabajo: 2 Puntos
Criterio capacidad acreditada de gestión y desarrollo de contratos similares: 4 puntos


18.- Adjudicación definitiva.

Realizada la propuesta de adjudicación por el órgano competente, conforme al artículo 160 del Real Decreto Legislativo 3/2.011,  se requerirá al adjudicatario propuesto para que en el plazo de cinco días hábiles presente la siguiente documentación:

- Declaración responsable de no estar incurso en prohibición de contratar, que incluirá además la certificación de hallarse al corriente de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social.
- Póliza de seguro de responsabilidad en vigor.
Conforme a lo dispuesto en el artículo 161 del Real Decreto Legislativo 3/2.011, la adjudicación definitiva se hará en el plazo de los cinco días hábiles siguientes a aquel en que expire el plazo establecido en el párrafo anterior.


19.- Responsable del contrato, dirección de la obra y delegado de la obra.

Línea Verde podrá designar una persona responsable del contrato conforme se establece en el artículo 52 del Real Decreto Legislativo 3/2.011, así como un Director de obra que ejercerá las funciones de dirección, inspección, comprobación y vigilancia necesarias para la correcta ejecución del servicio contratado y podrá ser auxiliado por el personal que la misma Empresa designe.

El Delegado de obra del contratista deberá ser un técnico titulado, con experiencia acreditada en obras de similar naturaleza a las que son objeto de este contrato.


20.- Comprobación del replanteo y programa de trabajos.

En el plazo de tres días naturales como máximo, contados a partir de la fecha de formalización del contrato deberá realizarse el replanteo y extenderse el acta relativa al mismo, en la que se recogerá expresamente cualquier incidencia, obra o avería que, por ser anterior a la entrada en vigor del mismo, no estén cubiertas por el contrato.


21.- Plan de seguridad y salud en el trabajo.

En el plazo máximo de tres días naturales desde la formalización del contrato el contratista presentará al órgano de contratación el Plan de Seguridad y Salud en el trabajo, que será informado en el plazo de tres días naturales sobre la procedencia de su aprobación.
22.- Plazos.

El adjudicatario estará obligado al cumplimiento del plazo total fijado para la ejecución del contrato, que comenzará a contar a partir del día siguiente a la firma del acta de comprobación del replanteo.


23.- Infracciones y sanciones.

 El incumplimiento de cualquiera de las condiciones de ejecución establecidas en este pliego dará lugar a la imposición al adjudicatario de las siguientes sanciones, a criterio del órgano contratador:

- Infracción leve: 1% del importe de la facturación del mes siguiente.
- Infracción grave: 5% del importe de la facturación del mes siguiente.
- Infracción muy grave: 10% del importe de la facturación del mes siguiente.

La reiteración en el incumplimiento podrá tenerse en cuenta para valorar la gravedad.

Las sanciones se harán efectivas mediante deducción de las cantidades que  deban abonarse al contratista, conforme al artículo 212 del Real Decreto Legislativo 3/2.011,

El cumplimiento por el adjudicatario de las condiciones de ejecución podrá verificarse por Línea Verde y por el Ayuntamiento en cualquier momento durante la ejecución del contrato y, en todo caso, se comprobará al tiempo de finalizar éste.


24.- Subcontratación y cesión.

El adjudicatario no podrá subcontratar ni ceder, total o parcialmente, por ningún tipo de contrato o acuerdo la ejecución del servicio acordado.



25.- Cumplimiento del contrato.

Al cumplirse el plazo de duración previsto en el contrato la empresa gestora del ciclo integral del agua recuperará el servicio encomendado. La recepción se regirá por lo establecido en el artículo 235 del Real Decreto Legislativo 3/2.011, y en los artículos 163 y siguientes del Reglamento General de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas.

Al tiempo de la recepción se comprobará el cumplimiento por el adjudicatario de las obligaciones pactadas y el estado del servicio encomendado al ser devuelto.

Durante la ejecución del contrato la empresa adjudicataria informará al órgano de contratación mediante la presentación de la correspondiente declaración acreditativa de los puestos de trabajo creados así como de las altas de nuevos trabajadores y de las bajas que se produzcan.


26.- Resolución del contrato.

La resolución del contrato se regirá por lo establecido con carácter 6general en los artículos 223 a 225 del Real Decreto Legislativo 3/2.011 y específicamente para el contrato de obras en los artículos 237 a 239 de dicha Ley, así como en los artículos 109 a 113 y 172 del Reglamento General de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas.

En particular se considerará causa de resolución del contrato el supuesto de incumplimiento de la condición de prestación encomendado, cuando éste deba considerarse como muy grave.


27.- Plazo de garantía.

El plazo de garantía será de seis meses y comenzará a partir de la fecha de la recuperación del servicio por parte de Línea Verde.

Durante este plazo se aplicará lo establecido en el artículo 167 del Reglamento General de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas en cuanto a las obligaciones del adjudicatario, así como en lo relativo a la facultad de la concesionaria de, en caso de incumplimiento, ejecutar a costa de aquél los trabajos pendientes de hacer.

Todos los gastos que se ocasionen por la ejecución de esos trabajos durante el periodo de garantía serán de cuenta del contratista no teniendo derecho a ninguna indemnización por este concepto.


28º).- Liquidación

Transcurrido el plazo de garantía a que se refiere la cláusula anterior se procederá a la liquidación del contrato conforme a lo dispuesto en el artículo 169 del Reglamento General de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas.


29º).- Jurisdicción.

Ambas partes se remiten a la legalmente competente.
































Anexo I:


D. __________________________________, vecino de ____________, con domicilio a efectos de notificaciones en _____________________, n.º ___, con D.N.I.  _________, teléfono número _____________ y fax número _________________, en nombre y representación de  ___________________, con C.I.F. ___________, enterado del concurso abierto para la contratación de  la gestión del mantenimiento y conservación de las instalaciones y obras que forman parte de la red de abastecimiento y suministro de agua potable y el sistema de alcantarillado y saneamiento cuya titularidad sea del municipio de Corteconcepción, así como la expansión de este sistema, en las condiciones acordadas en este documento y de acuerdo con lo previsto en la legislación municipal, autonómica, estatal y europea de aplicación y en vigor, hago constar que conozco el Pliego que sirve de base al contrato y lo acepto íntegramente, tomando parte de la licitación y comprometiéndome a llevar a cabo el objeto del contrato conforme al Pliego de Condiciones y a la legislación vigente, por el importe de ___________________ euros más ___________ euros correspondientes al Impuesto sobre el Valor Añadido.

En Corteconcepción,  a ___ de ________ de 2.014.


Firma del licitador,






Fdo.: _________________

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