PLIEGO DE CLÁUSULAS TÉCNICAS PARA LA ADJUDICACIÓN
MEDIANTE CONCURSO ABIERTO
DEL SERVICIO DE GESTIÓN DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA PRODUCIDA POR LA INSTALACIÓN FOTOVOLTAICA
SITUADA EN EL TECHO DE LA
NAVE MULTIUSOS DEL AYUNTAMIENTO DE CORTECONCEPCIÓN
1.- Objeto del
contrato
Forma parte del objeto del presente contrato, los
servicios y trámites necesarios para la gestión de la energía eléctrica producida por la instalación
fotovoltaica situada en el techo de la nave multiusos del Ayuntamiento de
Corteconcepción.
El adjudicatario adquiere el derecho a utilizar la vía
pública para realizar las labores necesarias servicio de gestión de la energía
eléctrica de la instalación fotovoltaica, pero siempre previa comunicación y
aceptación por escrito por parte de los servicios técnicos municipales y bajo su
inspección y vigilancia.
El adjudicatario deberá
cumplir con las disposiciones en materia de seguridad y salud y particularmente
con señalizaciones y vallas protectoras a fin de que las obras necesarias se
realicen con las debidas garantías y teniendo en cuenta el tráfico rodado de
vehículos y peatones.
Para cortar el tráfico de una vía será necesaria la
comunicación y aceptación previa del Ayuntamiento.
3.- Medios de gestión
del servicio
Será por cuenta del adjudicatario
la totalidad de los gastos de adquisición y reposición de los medios de
gestión, así como los gastos de conservación, mantenimiento y explotación de
los mismos durante el período contractual.
4.- Personal del
servicio
Los recursos humanos y técnicos necesarios para la
correcta prestación del servicio los aportará el adjudicatario de su propia
plantilla y equipo.
Todo personal contratado por el adjudicatario cumplirá
todos los requisitos necesarios según la legislación vigente, en lo referido
tanto a la Seguridad
Social como a la Hacienda Pública , debiendo estar en todo momento
al corriente de los pagos con las mismas.
En ningún momento
el Ayuntamiento adquirirá compromiso ni obligación alguna respecto a este
personal.
5.- Organización
- Tramitación del cambio de representación ante
la Compañía
Operadora del Mercado Español de Electricidad, S.A. (OMEL),
Red Eléctrica de España (REE) y la Comisión Nacional de la Energía (CNE).
- Envío de ofertas al operador del mercado (OMEL).
- Depósito de garantías ante REE y el MEFF
- La tarifa resultante será cobrada directamente
desde la CNE por el Ayuntamiento de Corteconcepción
Todas las
gestiones complementarias necesarias
para prestar los servicios a que se refieren las condiciones de este pliego
deberán ser ejecutadas a su cargo por el adjudicatario.
PLIEGO
DE CLÁUSULAS ADMINISTRATIVAS PARA LA ADJUDICACIÓN MEDIANTE
CONCURSO ABIERTO DEL SERVICIO DE GESTIÓN DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA PRODUCIDA POR
LA INSTALACIÓN FOTOVOLTAICA SITUADA EN EL TECHO DE LA NAVE MULTIUSOS DEL AYUNTAMIENTO
DE CORTECONCEPCIÓN
1º.- Objeto.-
Es objeto del presente Pliego establecer las Bases que han
de regir la preparación, adjudicación, efectos y extinción del Contrato para la
Gestión de la Energía Eléctrica producida por la Instalación Fotovoltaica
situada en el techo de la nave multiusos del Ayuntamiento de Corteconcepción.
La gestión referida deberá atenerse a las prescripciones
establecidas en el presente Pliego y en el Pliego de Condiciones técnicas, así
como a la legislación en vigor, en particular el Real Decreto Legislativo
3/2.011, de 14 de Noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley
de Contratos en el Sector Público, la Ley 54/1.997, de 27 de Noviembre, del
Sector Eléctrico, el Real Decreto 661/2.007, de 25 de Mayo, por el que se
regula la actividad de producción de energía eléctrica en régimen especial y
todas aquellas concordantes que sean de aplicación.
2º.- Capacidad para concursar.-
Podrán participar en el presente
concurso todas aquellas personas, físicas o jurídicas, españolas o extranjeras, que
tengan plena capacidad de obrar, solvencia económica y profesional y no estar
inmerso en cualquiera de las prohibiciones previstas, todo ello de acuerdo con
lo dispuesto en los artículos 54 y siguientes del
Real Decreto Legislativo 3/2.011, de 14 de Noviembre, por el que se aprueba el
Texto Refundido de la Ley de Contratos en el Sector Público.
Las personas físicas y jurídicas que concurran a la presente
licitación deberán ser necesariamente Sujetos Representantes del Régimen
Especial de de Producción de Energía ante el Operador de Sistema y ante el
Operador del Mercado.
Las empresas concursantes deberán
tener como finalidad principal realizar actividades que tengan relación directa
con el objeto del contrato y dispongan de una organización dotada de elementos
personales y materiales suficientes para su debida ejecución.
3º.- Solvencia económica y profesional.-
1).- Para acreditar la
solvencia económica y financiera el concursante
deberá presentar la siguiente documentación:
A).- Póliza y justificante del pago del recibo en vigor de un seguro
de indemnización por riesgos profesionales por valor de cincuenta mil (50.000,00.-)
euros, debiendo estar vigente durante todo el tiempo que dure el presente
contrato.
B).- Declaración jurada sobre el volumen global
de negocios y, en su caso, sobre el volumen de negocios en el ámbito de
actividades correspondiente al objeto del contrato, referido a los tres últimos
ejercicios disponibles.
C).- Certificado de la Agencia Estatal de
Administración Tributaria en el que conste que no tener deudas ni reclamaciones
pendientes de pago.
D).- Certificado de la Tesorería General
de la Seguridad
Social en el que conste que no tener deudas ni reclamaciones
pendientes de pago.
2).- Para acreditar la solvencia
técnica el concursante deberá presentar la siguiente
documentación:
A).- Relación de los principales servicios o
trabajos realizados en los últimos tres años que incluya importe, fechas y el
destinatario, público o privado, de los mismos.
Si los servicios o trabajos efectuados lo fueron
para un organismo público se acreditarán mediante certificados expedidos o
visados por el órgano competente.
Si lo fueron para un organismo privado se
acreditarán mediante certificado expedido por éste o, a falta de este
certificado, mediante una declaración del empresario.
B).- Indicación del personal técnico o de las
unidades técnicas, integradas o no en la empresa, participantes en el contrato,
especialmente aquéllos encargados del control de calidad.
C).- Las titulaciones académicas y profesionales
del empresario y del personal directivo de la empresa y, en particular, del
personal responsable de la ejecución del contrato.
D).- Declaración indicando el material y equipo
técnico del que se dispondrá para la ejecución de los trabajos, a la que se
adjuntará la documentación acreditativa.
4º.- Presupuesto de licitación.-
El precio máximo del contrato que podrán ofertar los licitadores por
el servicio será de seiscientos (600,00.-)
euros anuales, más el Impuesto sobre el Valor Añadido al tipo legal vigente
en cada momento.
La oferta económica no podrá superar el presupuesto de licitación
indicado y no habrá lugar a
revisión de precios una vez resulte adjudicado.
El
precio se abonará con cargo a la partida presupuestaria que se habilitará en el
Presupuesto Municipal.
5º.- Duración del contrato.-
La duración del
contrato será de tres años naturales a partir de su firma.
6º.- Pago del precio.-
El pago del precio
fijado se hará de forma proporcional, previa presentación de las facturas
correspondientes, en cada uno de los meses naturales de duración del contrato,
en el plazo de 30 días desde la presentación de la factura, lo que se hará en los
días 1 al 5 siguientes de cada periodo mensual vencido.
7º.- Garantías.-
1).- Provisional: Conforme a lo
dispuesto en el artículo 103 del Real Decreto
Legislativo 3/2.011, de 14 de Noviembre, por el que se aprueba el Texto
Refundido de la Ley de Contratos en el Sector Público, no se exige esta garantía.
2).- Definitiva.- Esta garantía será
del 5% del precio total del contrato, excluido el importe del I.V.A., y deberá constituirse
de cualquiera de las formas previstas en los artículos 95 y siguientes del
mencionado Real Decreto Legislativo 3/2.011, en el plazo de 20 días naturales desde que se le
comunique al adjudicatario el resultado del concurso.
La garantía será devuelta conforme a lo previsto en este
Pliego y en el artículo 102 de la
Ley 30/2.007.
8º.- Inicio del Procedimiento de adjudicación.-
1).-
Plazo y lugar de presentación de ofertas: Una vez aprobado definitivamente este
Pliego, conforme a lo dispuesto en el artículo 122 del Real Decreto Legislativo 781/1.986,
de 18 de Abril, y publicado el anuncio de licitación en el Boletín Oficial de la Provincia y en el Tablón
de Anuncios del Ayuntamiento, los interesados dispondrán del plazo de quince días
naturales a contar desde esta última fecha para presentar sus ofertas en el
Ayuntamiento de Corteconcepción, sito Avenida de Juan Ramón Jiménez, sin
número, en horario de 9:00 a 14:00 horas de lunes a viernes, en horario de oficina.
Conforme
a lo dispuesto en la Ley
30/1.992, de 26 de Noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones
Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, las proposiciones también podrán
presentarse, por correo, por telefax, en cualquiera de los lugares establecidos
en el artículo 38.4 de la misma Ley.
Cuando
las proposiciones se envíen por correo, el empresario deberá justificar la
fecha de imposición del envío en la oficina de Correos y anunciar al órgano de
contratación la remisión de la oferta mediante teles, fax o telegrama en el
mismo día, consignándose el número del expediente, título completo del objeto
del contrato, nombre del licitador, dirección, teléfono y número de fax a
efecto de notificaciones.
La
acreditación de la recepción de las referidas teles, fax o telegrama se
efectuará mediante diligencia extendida en el mismo por el Secretario
municipal.
Sin la
concurrencia de ambos requisitos, no será admitida la proposición si es
recibida por el órgano de contratación con posterioridad a la fecha de
terminación del plazo señalado en el anuncio de licitación. En todo caso, la
ofertas que no se hayan recibido por cualquier medio en el día y hora fijado
para la apertura de los sobres no será ya admitida.
2).- Condiciones
para la presentación de ofertas:
A).- Cada
licitador no podrá presentar más de una proposición.
B).- Tampoco
podrá suscribir ninguna propuesta en unión temporal con otros si lo ha hecho
individualmente o figurara en otra unión temporal.
C).- La
infracción de estas condiciones dará lugar a la no admisión de todas las
propuestas por él suscritas.
D).- La
presentación de una proposición supone la aceptación incondicionada por el interesado
de las cláusulas del presente Pliego, así como del Pliego de Condiciones
Técnicas.
E).- Los requisitos
exigidos para la adjudicación del concurso deben cumplirse el último día de
presentación de la documentación y no puede someterse a condición suspensiva o
resolutoria.
3).-
Forma de presentación de las ofertas: Las proposiciones para tomar parte en la
licitación se presentarán en dos sobres cerrados, pudiendo ser lacrados y precintados,
señalados como “A” y “B” firmados por el licitador y con indicación del
domicilio a efectos de notificaciones, en los que se hará constar la
denominación del sobre y la leyenda “Proposición para la Adjudicación de la Gestión de la Energía Eléctrica producida por la
Instalación Fotovoltaica situada en el techo de la nave multiusos del
Ayuntamiento de Corteconcepción”.
En el sobre “A” se incluirá la documentación de carácter administrativa
y en el sobre “B” la proposición económica y la documentación técnica, debiendo
ser todos los documentos originales o copias autentificadas, conforme a la Legislación en vigor.
A).- Documentación a incluir en el sobre “A”, documentación
administrativa:
a).- Documentos que acrediten la
personalidad del empresario, sea persona física o jurídica, y, en su caso, su
inscripción en el Registro Mercantil o en cualquier otro que le sea necesario
para la obtención de la personalidad jurídica y capacidad de obrar.
b).- Documentos que acrediten de forma
bastante la representación de quien actúe en nombre de tercero, sea esta persona
física o jurídica.
c).- Declaración del licitador o de su
representante, caso de ser persona jurídica, de no estar incurso en una
prohibición para contratar de las recogidas en el artículo 49 de la Ley 30/2.007, así como de no
formar parte de los órganos de gobierno o administración persona alguna a la
que se refiere la Ley
5/1.984 de 23 de abril modificada por la
Ley 4/1.990 de 23 de abril, de Incompatibilidades de Altos
Cargos de la
Administración Autónoma Andaluza y el Decreto 8/1.985 de 22
de enero sobre el personal al servicio de la Administración de la Junta de Andalucía y
Organismos de ella dependientes, que desarrolla la Ley estatal 53/1.984 de 26 de
diciembre.
d).- Titulaciones
académicas y profesionales de los licitadores.
e).- Descripción
del equipo y medios técnicos participantes en el contrato, estén o no integrados
directamente en la empresa licitadora.
f).- Relación de los principales servicios o trabajos
realizados en los últimos tres años, acompañando el Contrato de Adjudicación y
la aprobación definitiva del trabajo realizado.
g).- Declaración jurada del licitador sobre el
volumen global de negocios y, en su caso, sobre el volumen de negocios en el
ámbito de actividades correspondiente al objeto del contrato, referido a los
tres últimos ejercicios disponibles.
h).- Declaración jurada del licitador
de hallarse al corriente del cumplimiento de las obligaciones tributarias y con
la Seguridad Social
impuestas por las disposiciones vigentes, sin perjuicio de que la justificación
acreditativa de tal requisito deba presentarse, antes de la adjudicación
definitiva, por el empresario a cuyo favor se vaya a efectuar ésta.
i).- Póliza y
justificante del pago del recibo en vigor de un seguro de indemnización por
riesgos profesionales por valor de cincuenta mil (50.000,00.-) euros.
j).- Las empresas extranjeras presentarán
declaración de someterse a la
Jurisdicción de los Juzgados y Tribunales españoles de
cualquier orden, para todas las incidencias que de modo directo o indirecto
pudieran surgir del contrato, con renuncia, en su caso, al fuero jurisdiccional
extranjero que pudiera corresponder al licitador.
B).- Documentación a incluir en el sobre “B”, proposición
económica y documentación técnica:
a).- La proposición económica se presentará
conforme al modelo recogido en el Anexo A del presente Pliego.
b).- Documentos que permitan a la Mesa de Contratación valorar
las condiciones de la oferta según los criterios técnicos de adjudicación.
Esta documentación se presentará perfectamente clasificada por
apartados y siguiendo la misma estructura que se contiene en el Pliego de
Condiciones Técnicas.
En el supuesto de no presentarse estos documentos no se valoraran
y en ningún caso se podrá presentar una vez terminado el plazo de presentación
de ofertas.
C).- La Mesa
de Contratación, si lo estima necesario, podrá requerir aclaración sobre el
contenido de los documentos presentados.
9º.- Criterios base para la adjudicación.-
Los criterios
de adjudicación del contrato, que se puntuarán en orden creciente, serán los
siguientes:
1).- Criterio de la oferta económica: de 0 a 75 puntos:
Se valorará el importe de la oferta económica que en ningún
caso podrá ser superior al presupuesto previsto en el presente Pliego, lo que sería
causa de exclusión del concurso, aunque sí inferior.
2).- Otros criterios: de 0 a 25 puntos.
Se valorará la inclusión en el precio del mantenimiento de
las placas fotovoltaicas.
9º.- Mesa de contratación.-
Estará constituida del modo siguiente:
Presidente: El Alcalde o Concejal de la Corporación en quien éste
delegue.
Vocales:
2
Concejales del Equipo de Gobierno
1
Concejal de la oposición
1 Técnico
Asesor de la Diputación
de Huelva
1
Técnico Asesor del Ayuntamiento
Secretario:
El de la Corporación Municipal
10º.- Apertura de proposiciones y adjudicación provisional.-
Una vez examinados todos los documentos, bien en la primera
reunión o bien tras el transcurso del plazo previsto en el párrafo
anterior, se adoptará el correspondiente
acuerdo sobre la admisión definitiva de los licitadores del concurso, por
mayoría de los presentes en la
Mesa.
Causas de exclusión del concurso:
a).-No haber presentado la
documentación exigida en tiempo y forma.
b).-La documentación presentada no se
ajusta a lo exigido en el presente pliego.
c).- No haber subsanado en el plazo concedido al efecto, los
defectos subsanables.
Una vez adoptado el acuerdo
el Presidente dará cuenta del resultado de la calificación indicando los
licitadores excluidos y las causas de su exclusión, invitando a los asistentes
a formular observaciones que recogerán en el acta.
A continuación, se procederá a la apertura de los sobres “B”
y tras valorar la puntuación de cada uno de los licitadores una vez aplicados
los criterios base previstos en este Pliego, se propondrá la adjudicación del
contrato al licitador.
La
adjudicación provisional del contrato deberá efectuarse en el plazo máximo de una
semana desde la apertura de las proposiciones, debiendo notificarse la misma a todos
los licitadores por fax, teléfono o carta y publicarse en el Boletín Oficial de la Provincia y en el
Tablón de Anuncios del Ayuntamiento en el plazo de tres días desde la
resolución.
La propuesta de adjudicación no crea
derecho alguno a favor del licitador propuesto frente al Ayuntamiento, mientras
no se le haya adjudicado el contrato definitivamente, no
obstante, cuando el órgano de contratación no adjudique el contrato de acuerdo
con la propuesta formulada deberá motivar su decisión.
11º.- Adjudicación definitiva.-
La elevación a definitiva de la adjudicación provisional se producirá
entre los diez y veinte días hábiles contados desde el siguiente a aquél en que
se publique aquélla en el Boletín
Oficial de la Provincia
y en el Tablón de Anuncios de Ayuntamiento y se le notifique al
adjudicatario..
Durante este plazo, el adjudicatario provisional deberá aportar
los documentos acreditativos de estar al corriente con sus obligaciones tributarias
y de la Seguridad
Social , de haber constituido la garantía definitiva, y de
haber abonado todos los anuncios de licitación. Asimismo, podrá exigirse
motivadamente al adjudicatario que acredite de nuevo su personalidad y
capacidad para contratar.
Cuando no proceda la adjudicación definitiva del contrato al
licitador que hubiese resultado adjudicatario provisional por no cumplir éste
las condiciones necesarias para ello, antes de proceder a una nueva
convocatoria la
Administración podrá efectuar una nueva adjudicación
provisional al licitador o licitadores siguientes a aquél, por el orden en que
hayan quedado clasificadas sus ofertas, siempre que ello fuese posible y que el
nuevo adjudicatario haya prestado su conformidad, en cuyo caso se concederá a éste
un plazo de diez días hábiles para cumplimentar lo señalado anteriormente.
12º.- Formalización del contrato.-
El Ayuntamiento
y el adjudicatario deberán formalizar el documento de adjudicación del Contrato para la Gestión de la Energía Eléctrica producida por la
Instalación Fotovoltaica situada en el techo de la nave multiusos del
Ayuntamiento de Corteconcepción, dentro de los 10 días hábiles siguientes
al de notificación de la adjudicación al interesado, constituyendo título
suficiente para acceder a cualquier Registro. No obstante lo anterior dicho contrato administrativo
podrá elevarse a Escritura Pública a petición del contratista y a su costa.
El contratista, además del contrato,
deberá firmar el pliego de cláusulas administrativas particulares y el Pliego
de Prescripciones Técnicas.
13º.- Gastos a cargo de adjudicatario.-
A).- Los de anuncios que genere el
Concurso y los preparatorios y de formalización del contrato.
B).- Los tributos estatales, autonómicos
y municipales que se deriven del contrato.
C).- El I.V.A., cuyo importe está
incluido dentro del precio de adjudicación.
D).- Los de formalización pública del
contrato de adjudicación.
14º.- Modificación del contrato.-
El Ayuntamiento podrá modificar el contrato por razones de interés
público y para atender a causas imprevistas, justificando debidamente su
necesidad en el expediente.
Las modificaciones no afectarán a las condiciones esenciales del
contrato y se formalizarán de conformidad con lo establecido en el artículo 105
y siguientes del Real Decreto Legislativo 3/2.011.
15º.- Cesión del contrato y subcontratación.-
Queda prohibida la cesión del contrato
y la subcontratación total, si bien se permitirá la subcontratación de no más
de un 20% de los trabajos.
16º.- Extinción y Resolución del contrato.-
El contrato podrá extinguirse o
resolverse por alguna de las causas previstas artículos 221 y siguientes del Real Decreto Legislativo 3/2.011,
17º.- Interpretación del contrato y Resolución de conflictos.-
La interpretación
del contrato y la resolución de cualquier discrepancia que pueda surgir entre
las partes, sobre modificación,
resolución y efectos de los contratos serán resueltas en administrativa previa
por propio Ayuntamiento, cuyas resoluciones agotarán esta vía y abrirán la
Contencioso-Administrativa , a tenor de la Ley 29/1.998. de 13 de Julio,
reguladora de la Jurisdicción
Contencioso-Administrativa .
.
Anexo A:
D. __________________________________, vecino de ____________, con
domicilio a efectos de notificaciones en _____________________, n.º ___, con D.N.I. _________, teléfono número _____________ y
fax número _________________, en nombre y representación de ___________________, con C.I.F. ___________,
enterado del concurso abierto para la adjudicación del Contrato para la Gestión de la Energía Eléctrica producida por la
Instalación Fotovoltaica situada en el techo de la nave multiusos del
Ayuntamiento de Corteconcepción, anunciado en el Boletín Oficial de la
Provincia n.º ___, de fecha ______ y en el Tablón
de Anuncios del propio Ayuntamiento, hago constar que conozco el Pliego que
sirve de base al contrato y lo acepto íntegramente, tomando parte de la
licitación y comprometiéndome a llevar a cabo el objeto del contrato conforme
al Pliego de Condiciones Administrativas, al de Condiciones técnicas y a la
legislación vigente, por el importe de ___________________ euros más ___________
euros correspondientes al Impuesto sobre el Valor Añadido.
En Corteconcepción, a ___
de ________ de 2.013.
Firma del licitador,
Fdo.: _________________
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