viernes, 2 de agosto de 2013

PLIEGO DE CLÁUSULAS TÉCNICAS Y ADMINISTRATIVAS PARA LA ADJUDICACIÓN MEDIANTE CONCURSO ABIERTO DEL SERVICIO DE GESTIÓN DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA PRODUCIDA POR LA INSTALACIÓN FOTOVOLTAICA SITUADA EN EL TECHO DE LA NAVE MULTIUSOS DEL AYUNTAMIENTO DE CORTECONCEPCIÓN

PLIEGO DE CLÁUSULAS TÉCNICAS PARA LA ADJUDICACIÓN MEDIANTE CONCURSO ABIERTO DEL SERVICIO DE GESTIÓN DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA PRODUCIDA POR LA INSTALACIÓN FOTOVOLTAICA SITUADA EN EL TECHO DE LA NAVE MULTIUSOS DEL AYUNTAMIENTO DE CORTECONCEPCIÓN


1.- Objeto del contrato

Forma parte del objeto del presente contrato, los servicios y trámites necesarios para la gestión de la energía eléctrica producida por la instalación fotovoltaica situada en el techo de la nave multiusos del Ayuntamiento de Corteconcepción.


2.- Condiciones de realización de servicio

El adjudicatario adquiere el derecho a utilizar la vía pública para realizar las labores necesarias servicio de gestión de la energía eléctrica de la instalación fotovoltaica, pero siempre previa comunicación y aceptación por escrito por parte de los servicios técnicos municipales y bajo su inspección y vigilancia.

El adjudicatario deberá cumplir con las disposiciones en materia de seguridad y salud y particularmente con señalizaciones y vallas protectoras a fin de que las obras necesarias se realicen con las debidas garantías y teniendo en cuenta el tráfico rodado de vehículos y peatones.
Para cortar el tráfico de una vía será necesaria la comunicación y aceptación previa del Ayuntamiento.


3.- Medios de gestión del servicio

4.- Personal del servicio
Los recursos humanos y técnicos necesarios para la correcta prestación del servicio los aportará el adjudicatario de su propia plantilla y equipo.
Todo personal contratado por el adjudicatario cumplirá todos los requisitos necesarios según la legislación vigente, en lo referido tanto a la Seguridad Social como a la Hacienda Pública, debiendo estar en todo momento al corriente de los pagos con las mismas.
 En ningún momento el Ayuntamiento adquirirá compromiso ni obligación alguna respecto a este personal.


6.- Alcance del servicio a prestar por el adjudicatario.
- Tramitación del cambio de representación ante la Compañía Operadora del Mercado Español de Electricidad, S.A. (OMEL), Red Eléctrica de España (REE) y la Comisión Nacional de la Energía (CNE).
- Envío de ofertas al operador del mercado (OMEL).
- Depósito de garantías ante REE y el MEFF
- La tarifa resultante será cobrada directamente desde la CNE  por el Ayuntamiento de Corteconcepción
-
7.- Gestiones complementarias

Todas las gestiones  complementarias necesarias para prestar los servicios a que se refieren las condiciones de este pliego deberán ser ejecutadas a su cargo por el adjudicatario.


PLIEGO DE CLÁUSULAS ADMINISTRATIVAS PARA LA ADJUDICACIÓN MEDIANTE CONCURSO ABIERTO DEL SERVICIO DE GESTIÓN DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA PRODUCIDA POR LA INSTALACIÓN FOTOVOLTAICA SITUADA EN EL TECHO DE LA NAVE MULTIUSOS DEL AYUNTAMIENTO DE CORTECONCEPCIÓN



1º.- Objeto.-

Es objeto del presente Pliego establecer las Bases que han de regir la preparación, adjudicación, efectos y extinción del Contrato para la Gestión de la Energía Eléctrica producida por la Instalación Fotovoltaica situada en el techo de la nave multiusos del Ayuntamiento de Corteconcepción.

La gestión referida deberá atenerse a las prescripciones establecidas en el presente Pliego y en el Pliego de Condiciones técnicas, así como a la legislación en vigor, en particular el Real Decreto Legislativo 3/2.011, de 14 de Noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Contratos en el Sector Público, la Ley 54/1.997, de 27 de Noviembre, del Sector Eléctrico, el Real Decreto 661/2.007, de 25 de Mayo, por el que se regula la actividad de producción de energía eléctrica en régimen especial y todas aquellas concordantes que sean de aplicación.


2º.- Capacidad para concursar.-

Podrán participar en el presente concurso todas aquellas personas, físicas  o jurídicas, españolas o extranjeras, que tengan plena capacidad de obrar, solvencia económica y profesional y no estar inmerso en cualquiera de las prohibiciones previstas, todo ello de acuerdo con lo dispuesto en los artículos 54 y siguientes del Real Decreto Legislativo 3/2.011, de 14 de Noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Contratos en el Sector Público.

Las personas físicas y jurídicas que concurran a la presente licitación deberán ser necesariamente Sujetos Representantes del Régimen Especial de de Producción de Energía ante el Operador de Sistema y ante el Operador del Mercado.

Las empresas concursantes deberán tener como finalidad principal realizar actividades que tengan relación directa con el objeto del contrato y dispongan de una organización dotada de elementos personales y materiales suficientes para su debida ejecución.


3º.- Solvencia económica y profesional.-

1).- Para acreditar la solvencia económica y financiera el concursante deberá presentar la siguiente documentación:
A).- Póliza y justificante del pago del recibo en vigor de un seguro de indemnización por riesgos profesionales por valor de cincuenta mil (50.000,00.-) euros, debiendo estar vigente durante todo el tiempo que dure el presente contrato.
B).- Declaración jurada sobre el volumen global de negocios y, en su caso, sobre el volumen de negocios en el ámbito de actividades correspondiente al objeto del contrato, referido a los tres últimos ejercicios disponibles.
C).- Certificado de la Agencia Estatal de Administración Tributaria en el que conste que no tener deudas ni reclamaciones pendientes de pago.
D).- Certificado de la Tesorería General de la Seguridad Social en el que conste que no tener deudas ni reclamaciones pendientes de pago.

2).- Para acreditar la solvencia técnica el concursante deberá presentar la siguiente documentación:

A).- Relación de los principales servicios o trabajos realizados en los últimos tres años que incluya importe, fechas y el destinatario, público o privado, de los mismos.
Si los servicios o trabajos efectuados lo fueron para un organismo público se acreditarán mediante certificados expedidos o visados por el órgano competente.
Si lo fueron para un organismo privado se acreditarán mediante certificado expedido por éste o, a falta de este certificado, mediante una declaración del empresario.
B).- Indicación del personal técnico o de las unidades técnicas, integradas o no en la empresa, participantes en el contrato, especialmente aquéllos encargados del control de calidad.
C).- Las titulaciones académicas y profesionales del empresario y del personal directivo de la empresa y, en particular, del personal responsable de la ejecución del contrato.
D).- Declaración indicando el material y equipo técnico del que se dispondrá para la ejecución de los trabajos, a la que se adjuntará la documentación acreditativa.


4º.- Presupuesto de licitación.-

El precio máximo del contrato que podrán ofertar los licitadores por el servicio será de seiscientos (600,00.-) euros anuales, más el Impuesto sobre el Valor Añadido al tipo legal vigente en cada momento.

La oferta económica no podrá superar el presupuesto de licitación indicado y no habrá lugar a revisión de precios una vez resulte adjudicado.

El precio se abonará con cargo a la partida presupuestaria que se habilitará en el Presupuesto Municipal.



5º.- Duración del contrato.-

La duración del contrato será de tres años naturales a partir de su firma.


6º.- Pago del precio.-

El pago del precio fijado se hará de forma proporcional, previa presentación de las facturas correspondientes, en cada uno de los meses naturales de duración del contrato, en el plazo de 30 días desde la presentación de la factura, lo que se hará en los días 1 al 5 siguientes de cada periodo mensual vencido.


7º.- Garantías.-

1).- Provisional: Conforme a lo dispuesto en el artículo 103 del Real Decreto Legislativo 3/2.011, de 14 de Noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Contratos en el Sector Público, no se exige esta garantía.

2).- Definitiva.- Esta garantía será del 5% del precio total del contrato, excluido el importe del I.V.A., y deberá constituirse de cualquiera de las formas previstas en los artículos 95 y siguientes del mencionado Real Decreto Legislativo 3/2.011, en el plazo de 20 días naturales desde que se le comunique al adjudicatario el resultado del concurso.

La garantía  será devuelta conforme a lo previsto en este Pliego y en el artículo 102 de la Ley 30/2.007.


8º.- Inicio del Procedimiento de adjudicación.-

1).- Plazo y lugar de presentación de ofertas: Una vez aprobado definitivamente este Pliego, conforme a lo dispuesto en el artículo 122 del Real Decreto Legislativo 781/1.986, de 18 de Abril, y publicado el anuncio de licitación en el Boletín Oficial de la Provincia y en el Tablón de Anuncios del Ayuntamiento, los interesados dispondrán del plazo de quince días naturales a contar desde esta última fecha para presentar sus ofertas en el Ayuntamiento de Corteconcepción, sito Avenida de Juan Ramón Jiménez, sin número, en horario de 9:00 a 14:00 horas de lunes a viernes, en horario de oficina.

Conforme a lo dispuesto en la Ley 30/1.992, de 26 de Noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, las proposiciones también podrán presentarse, por correo, por telefax, en cualquiera de los lugares establecidos en el artículo 38.4 de la misma Ley.

Cuando las proposiciones se envíen por correo, el empresario deberá justificar la fecha de imposición del envío en la oficina de Correos y anunciar al órgano de contratación la remisión de la oferta mediante teles, fax o telegrama en el mismo día, consignándose el número del expediente, título completo del objeto del contrato, nombre del licitador, dirección, teléfono y número de fax a efecto de notificaciones.

La acreditación de la recepción de las referidas teles, fax o telegrama se efectuará mediante diligencia extendida en el mismo por el Secretario municipal.

Sin la concurrencia de ambos requisitos, no será admitida la proposición si es recibida por el órgano de contratación con posterioridad a la fecha de terminación del plazo señalado en el anuncio de licitación. En todo caso, la ofertas que no se hayan recibido por cualquier medio en el día y hora fijado para la apertura de los sobres no será ya admitida.

2).- Condiciones para la presentación de ofertas:

A).- Cada licitador no podrá presentar más de una proposición.
B).- Tampoco podrá suscribir ninguna propuesta en unión temporal con otros si lo ha hecho individualmente o figurara en otra unión temporal.
C).- La infracción de estas condiciones dará lugar a la no admisión de todas las propuestas por él suscritas.
D).- La presentación de una proposición supone la aceptación incondicionada por el interesado de las cláusulas del presente Pliego, así como del Pliego de Condiciones Técnicas.
E).- Los requisitos exigidos para la adjudicación del concurso deben cumplirse el último día de presentación de la documentación y no puede someterse a condición suspensiva o resolutoria.
3).- Forma de presentación de las ofertas: Las proposiciones para tomar parte en la licitación se presentarán en dos sobres cerrados, pudiendo ser lacrados y precintados, señalados como “A” y “B” firmados por el licitador y con indicación del domicilio a efectos de notificaciones, en los que se hará constar la denominación del sobre y la leyenda “Proposición para la Adjudicación de la Gestión de la Energía Eléctrica producida por la Instalación Fotovoltaica situada en el techo de la nave multiusos del Ayuntamiento de Corteconcepción”.

En el sobre “A” se incluirá la documentación de carácter administrativa y en el sobre “B” la proposición económica y la documentación técnica, debiendo ser todos los documentos originales o copias autentificadas, conforme a la Legislación en vigor.

A).- Documentación a incluir en el sobre “A”, documentación administrativa:

a).- Documentos que acrediten la personalidad del empresario, sea persona física o jurídica, y, en su caso, su inscripción en el Registro Mercantil o en cualquier otro que le sea necesario para la obtención de la personalidad jurídica y capacidad de obrar.
b).- Documentos que acrediten de forma bastante la representación de quien actúe en nombre de tercero, sea esta persona física o jurídica.
c).- Declaración del licitador o de su representante, caso de ser persona jurídica, de no estar incurso en una prohibición para contratar de las recogidas en el artículo 49 de la Ley 30/2.007, así como de no formar parte de los órganos de gobierno o administración persona alguna a la que se refiere la Ley 5/1.984 de 23 de abril modificada por la Ley 4/1.990 de 23 de abril, de Incompatibilidades de Altos Cargos de la Administración Autónoma Andaluza y el Decreto 8/1.985 de 22 de enero sobre el personal al servicio de la Administración de la Junta de Andalucía y Organismos de ella dependientes, que desarrolla la Ley estatal 53/1.984 de 26 de diciembre.
d).- Titulaciones académicas y profesionales de los licitadores.
e).- Descripción del equipo y medios técnicos participantes en el contrato, estén o no integrados directamente en la empresa licitadora.
f).- Relación de los principales servicios o trabajos realizados en los últimos tres años, acompañando el Contrato de Adjudicación y la aprobación definitiva del trabajo realizado.
g).-  Declaración jurada del licitador sobre el volumen global de negocios y, en su caso, sobre el volumen de negocios en el ámbito de actividades correspondiente al objeto del contrato, referido a los tres últimos ejercicios disponibles.
h).- Declaración jurada del licitador de hallarse al corriente del cumplimiento de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social impuestas por las disposiciones vigentes, sin perjuicio de que la justificación acreditativa de tal requisito deba presentarse, antes de la adjudicación definitiva, por el empresario a cuyo favor se vaya a efectuar ésta.
i).- Póliza y justificante del pago del recibo en vigor de un seguro de indemnización por riesgos profesionales por valor de cincuenta mil (50.000,00.-) euros.
j).- Las empresas extranjeras presentarán declaración de someterse a la Jurisdicción de los Juzgados y Tribunales españoles de cualquier orden, para todas las incidencias que de modo directo o indirecto pudieran surgir del contrato, con renuncia, en su caso, al fuero jurisdiccional extranjero que pudiera corresponder al licitador.

B).- Documentación a incluir en el sobre “B”, proposición económica y documentación técnica:

a).- La proposición económica se presentará conforme al modelo recogido en el Anexo A del presente Pliego.
b).- Documentos que permitan a la Mesa de Contratación valorar las condiciones de la oferta según los criterios técnicos de adjudicación.
Esta documentación se presentará perfectamente clasificada por apartados y siguiendo la misma estructura que se contiene en el Pliego de Condiciones Técnicas.
En el supuesto de no presentarse estos documentos no se valoraran y en ningún caso se podrá presentar una vez terminado el plazo de presentación de ofertas.

C).- La Mesa de Contratación, si lo estima necesario, podrá requerir aclaración sobre el contenido de los documentos presentados.


9º.- Criterios base para la adjudicación.-

Los criterios de adjudicación del contrato, que se puntuarán en orden creciente, serán los siguientes:

1).- Criterio de la oferta económica: de 0 a 75 puntos:
Se valorará el importe de la oferta económica que en ningún caso podrá ser superior al presupuesto previsto en el presente Pliego, lo que sería causa de exclusión del concurso, aunque sí inferior.

2).- Otros criterios: de 0 a 25 puntos.
Se valorará la inclusión en el precio del mantenimiento de las placas fotovoltaicas.


9º.- Mesa de contratación.-

 Estará constituida del modo siguiente:
Presidente: El Alcalde o Concejal de la Corporación en quien éste delegue.
Vocales:
2 Concejales del Equipo de Gobierno
1 Concejal de la oposición
1 Técnico Asesor de la Diputación de Huelva
1 Técnico Asesor del Ayuntamiento
Secretario: El de la Corporación Municipal


10º.- Apertura de proposiciones y adjudicación provisional.-

La Mesa de Contratación se constituirá en acto público a las 18:00’ horas del tercer día desde la finalización del plazo de presentación de las proposiciones, o al siguiente si fuera inhábil y procederá a abrir y calificar la documentación administrativa contenida en los sobres “A”.

La Mesa podrá conceder, si lo estima conveniente, un plazo no superior a tres días para que el licitador corrija los defectos u omisiones subsanables observados en la documentación presentada, comunicándoselo inmediatamente vía fax o teléfono al licitador y convocando nueva reunión para el cuarto día a las 11:00’ horas, o el siguiente si fuera inhábil, para examinar los nuevos documentos aportados.

Una vez examinados todos los documentos, bien en la primera reunión o bien tras el transcurso del plazo previsto en el párrafo anterior,  se adoptará el correspondiente acuerdo sobre la admisión definitiva de los licitadores del concurso, por mayoría de los presentes en la Mesa.
Causas de exclusión del concurso:
a).-No haber presentado la documentación exigida en tiempo y forma.
b).-La documentación presentada no se ajusta a lo exigido en el presente pliego.
c).- No haber subsanado en el plazo concedido al efecto, los defectos subsanables.

 Una vez adoptado el acuerdo el Presidente dará cuenta del resultado de la calificación indicando los licitadores excluidos y las causas de su exclusión, invitando a los asistentes a formular observaciones que recogerán en el acta.

A continuación, se procederá a la apertura de los sobres “B” y tras valorar la puntuación de cada uno de los licitadores una vez aplicados los criterios base previstos en este Pliego, se propondrá la adjudicación del contrato al licitador.

La adjudicación provisional del contrato deberá efectuarse en el plazo máximo de una semana desde la apertura de las proposiciones, debiendo notificarse la misma a todos los licitadores por fax, teléfono o carta y publicarse en el Boletín Oficial de la Provincia y en el Tablón de Anuncios del Ayuntamiento en el plazo de tres días desde la resolución.

La propuesta de adjudicación no crea derecho alguno a favor del licitador propuesto frente al Ayuntamiento, mientras no se le haya adjudicado el contrato definitivamente, no obstante, cuando el órgano de contratación no adjudique el contrato de acuerdo con la propuesta formulada deberá motivar su decisión.


11º.- Adjudicación definitiva.-

La elevación a definitiva de la adjudicación provisional se producirá entre los diez y veinte días hábiles contados desde el siguiente a aquél en que se publique aquélla en el Boletín Oficial de la Provincia y en el Tablón de Anuncios de Ayuntamiento y se le notifique al adjudicatario..

Durante este plazo, el adjudicatario provisional deberá aportar los documentos acreditativos de estar al corriente con sus obligaciones tributarias y de la Seguridad Social, de haber constituido la garantía definitiva, y de haber abonado todos los anuncios de licitación. Asimismo, podrá exigirse motivadamente al adjudicatario que acredite de nuevo su personalidad y capacidad para contratar.

Cuando no proceda la adjudicación definitiva del contrato al licitador que hubiese resultado adjudicatario provisional por no cumplir éste las condiciones necesarias para ello, antes de proceder a una nueva convocatoria la Administración podrá efectuar una nueva adjudicación provisional al licitador o licitadores siguientes a aquél, por el orden en que hayan quedado clasificadas sus ofertas, siempre que ello fuese posible y que el nuevo adjudicatario haya prestado su conformidad, en cuyo caso se concederá a éste un plazo de diez días hábiles para cumplimentar lo señalado anteriormente.


12º.- Formalización del contrato.-

El Ayuntamiento y el adjudicatario deberán formalizar el documento de adjudicación del Contrato para la Gestión de la Energía Eléctrica producida por la Instalación Fotovoltaica situada en el techo de la nave multiusos del Ayuntamiento de Corteconcepción, dentro de los 10 días hábiles siguientes al de notificación de la adjudicación al interesado, constituyendo título suficiente para acceder a cualquier Registro. No obstante lo anterior dicho contrato administrativo podrá elevarse a Escritura Pública a petición del contratista y a su costa.

El contratista, además del contrato, deberá firmar el pliego de cláusulas administrativas particulares y el Pliego de Prescripciones Técnicas.


13º.- Gastos a cargo de adjudicatario.-

A).- Los de anuncios que genere el Concurso y los preparatorios y de formalización del contrato.
B).- Los tributos estatales, autonómicos y municipales que se deriven del contrato.
C).- El I.V.A., cuyo importe está incluido dentro del precio de adjudicación.
D).- Los de formalización pública del contrato de adjudicación.


14º.- Modificación del contrato.-

El Ayuntamiento podrá modificar el contrato por razones de interés público y para atender a causas imprevistas, justificando debidamente su necesidad en el expediente.

Las modificaciones no afectarán a las condiciones esenciales del contrato y se formalizarán de conformidad con lo establecido en el artículo 105 y siguientes del Real Decreto Legislativo 3/2.011.


15º.- Cesión del contrato y subcontratación.-

Queda prohibida la cesión del contrato y la subcontratación total, si bien se permitirá la subcontratación de no más de un 20% de los trabajos.





16º.- Extinción y Resolución del contrato.-

El contrato podrá extinguirse o resolverse por alguna de las causas previstas artículos 221 y siguientes del Real Decreto Legislativo 3/2.011,


17º.- Interpretación del contrato y Resolución de conflictos.-

La interpretación del contrato y la resolución de cualquier discrepancia que pueda surgir entre las partes, sobre  modificación, resolución y efectos de los contratos serán resueltas en administrativa previa por propio Ayuntamiento, cuyas resoluciones agotarán esta vía y abrirán la Contencioso-Administrativa, a tenor de la Ley 29/1.998. de 13 de Julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.
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Anexo A:


D. __________________________________, vecino de ____________, con domicilio a efectos de notificaciones en _____________________, n.º ___, con D.N.I.  _________, teléfono número _____________ y fax número _________________, en nombre y representación de  ___________________, con C.I.F. ___________, enterado del concurso abierto para la adjudicación del Contrato para la Gestión de la Energía Eléctrica producida por la Instalación Fotovoltaica situada en el techo de la nave multiusos del Ayuntamiento de Corteconcepción, anunciado en el Boletín Oficial de la Provincia n.º ___, de fecha ______ y en el Tablón de Anuncios del propio Ayuntamiento, hago constar que conozco el Pliego que sirve de base al contrato y lo acepto íntegramente, tomando parte de la licitación y comprometiéndome a llevar a cabo el objeto del contrato conforme al Pliego de Condiciones Administrativas, al de Condiciones técnicas y a la legislación vigente, por el importe de ___________________ euros más ___________ euros correspondientes al Impuesto sobre el Valor Añadido.

En Corteconcepción,  a ___ de ________ de 2.013.


Firma del licitador,





Fdo.: _________________




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