lunes, 26 de enero de 2015

JOAQUÍN VÁZQUEZ VEGA,CAMPEON DE ANDALUCÍA





Nuestro Joaquín Vázquez Vega ,ganador del II Campeonato de Andalucía que tuvo lugar ayer Domingo 25 de Enero en Jaén .
Desde aquí nuestra más sincera enhorabuena, y agradecerte, el ser como eres, vas dejando el pueblo de Corteconcepción en lo más alto por donde quiera que vas.



A CONTINUACIÓN, MÁS INFORMACIÓN DEL CAMPEONATO:


El cortador de jamón serrano natural y vecino de Corteconcepción, José Joaquín Vázquez Vega, será el representante de toda la provincia de Huelva hoy en el II Campeonato de Andalucía de cortadores de jamón que tendrá lugar en Jaén. 


Participarán en el concurso seis cortadores de jamón, los mejores según la organización en los diferentes campeonatos andaluces durante el pasado 2014. Tres de ellos son andaluces (Sevilla, Huelva y Jaén), uno es salmantino, otro de Zafra (Badajoz) y otro de Murcia. 

Todo ello, bajo la organización de la Diputación de Jaén y la Asociación Nacional de Cortadores de Jamón (ANCJ), en la que hay presencia onubense y serrana. El campeonato comenzará a las 11:00 de esta mañana en la Casería de las Palmeras de la capital jienense. 

El joven serrano José Joaquín Vázquez ha ganado ya el campeonato nacional de cortadores de jamón, que tuvo lugar en Corteconcepción en 2013, en la misma cita y en su pueblo en 2012 el mejor plato artístico, o campeonatos nacionales como el de Villanueva de Córdoba en 2014. Además, en 2014 participó por primera vez en el campeonato nacional de cortadores de jamón, representando también a la provincia de Huelva en solitario, y quedando en tercera posición. 

También ha ganado el primer premio con el Jamón de Oro en Barcarrota y allí mismo mejor plato artístico. También un tercer premio en Teruel o un segundo premio en San Juan del Puerto, entre otros importantes resultados. Entre los últimos conseguidos, a finales del pasado año se alzó con el segundo premio en Salvaleón y el primero en Faraján (Málaga). 

Como anécdota, en uno de los concursos de cortadores de jamón en los que ha participado fue capaz de cortar 27 platos de jamón con un peso de 100 gramos y con una única variación de más o menos dos gramos, tanto inferior o superior al citado peso.


Con respecto a la entrega de premios,según ha informado la institución provincial en una nota, Francisco Reyes,presidente de la Diputación de Jaén, que ha estado acompañado por miembros de la directiva de la 'Asociación Nacional de Cortadores de Jamón' --Emiligo Ortigosa o Juan Milla, entre otros--
ha hecho entrega del primer premio de esta competición a José Joaquín Vázquez, del municipio onubense de Corte Concepción.    

La Diputación ha indicado que, entre los aspectos que el jurado ha valorado para elegir al mejor cortador de jamón de este concurso, se han tenido en cuenta desde la vestimenta hasta el pelado y perfilado del jamón, pasando por el estilo del cortador, la rectitud en el corte, el loncheado, la forma de emplatar, el orden y la limpieza del cortador, el número de platos preparados o el peso del jamón antes y después del corte.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario