viernes, 4 de mayo de 2012

LINEA VERDE,CLAÚSULAS ADMINISTRATIVAS Y TÉCNICAS, CONCESIÓN MANTENIMIENTO AGUA


PLIEGO DE CONDICIONES ADMINISTRATIVAS PARA LA CONTRATACIÓN, MEDIANTE CONCURSO ABIERTO DE LA GESTIÓN DEL MANTENIMIENTO DEL SERVICIO MUNICIPAL DE ABASTECIMIENTO DE AGUA POTABLE,  ALCANTARILLADO y DEPURACIÓN, DEL MUNICIPIO DE CORTECONCEPCIÓN.
1.- Objeto del contrato.
Es objeto del contrato la gestión del mantenimiento y conservación de las instalaciones y obras que forman parte de la red de abastecimiento y suministro de agua potable y el sistema de alcantarillado y depuración cuya titularidad sea del municipio de Corteconcepción, así como la expansión de este sistema, en las condiciones acordadas en este documento y de acuerdo con lo previsto en la legislación municipal, autonómica, estatal y europea de aplicación y en vigor, teniendo en cuenta que la gestión del Ciclo Integral del Agua ha sido cedida por el referido Ayuntamiento a Línea Verde Empresa Municipal de Recursos de Corteconcepción, S.L.U..
En el Pliego de Condiciones Técnicas se recoge de forma pormenorizada pero no taxativa el objeto exacto del contrato y sus inclusiones y exclusiones expresas.
2.- Presupuesto base de licitación.
El presupuesto base máximo de licitación para la concesión de la gestión tiene un importe total anual de principal para el primer año de vigencia del contrato de veinte mil (20.000,00.-) euros, a los que habrá de sumarse el I.V.A. al tipo legal vigente y, en su caso, hacer las retenciones pertinentes en concepto de I.R.P.F..
Para el segundo año de vigencia del contrato a esta cantidad se le aplicará el Índice de Precios al Consumo generado en el año natural inmediatamente anterior, que publica el Instituto Nacional de Estadística.
No obstante, de este importe quedan excluidas las actuaciones puntuales que en su conjunto superen los tres mil (3.000,00.-) euros de principal, que deberán ser autorizadas previamente por la empresa gestora del Ciclo Integral del Agua y abonadas en la cuantía que supere ese importe.
Para la valoración de estas obras se atenderá a lo dispuesto en el Banco de Precios para la Construcción que haya sido aprobado por la Junta de Andalucía y esté en vigor en cada momento.
Así mismo, el adjudicatario tendrá derecho a percibir un 75% del importe de la tasa fijada para la  contratación de acometidas, en las condiciones establecidas en la Ordenanza Fiscal Municipal en vigor en cada momento.
El importe de adquisición de cada contador, sea cual fuere su causa y finalidad será abonado por Línea Verde, sin perjuicio de la posibilidad de ésta de repercutir el precio a terceros en caso de que las Ordenanzas Municipales sí lo dispongan.
3.- Duración.
La duración del contrato será de dos años naturales a partir de su firma.
4.- Pago.
El pago del precio fijado se hará de forma proporcional, previa presentación de las facturas correspondientes, en cada uno de los meses naturales de duración del contrato, en los días 1 al 5 siguientes de cada periodo mensual vencido.
Los importes que superen la cuantía establecida en el párrafo segundo del artículo 2.- se abonarán en el mismo plazo mediante la factura correspondiente y siempre que se justifiquen las obras realizadas y su importe.
5.- Aplicación presupuestaria.
El proyecto se financia con cargo a los Presupuestos de Línea Verde Empresa Municipal de Recursos de Corteconcepción, S.L.U..
6.- Régimen jurídico del contrato y documentos que tienen carácter contractual.
El contrato se regirá por las siguientes normas:



- Real Decreto Legislativo 3/2.011, de 14 de Noviembre, de Contratos del Sector Público.
- Real Decreto 817/2.009, de 8 de mayo, por el que se desarrolla parcialmente la Ley de Contratos del Sector Público.
- Reglamento general de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas aprobado por Real Decreto 1.098/2.001, de 12 de octubre, en lo que no se oponga a la Ley 30/2007.
- El propio documento en el que se formalice el contrato.
7.- Procedimiento de adjudicación.
El contrato se adjudicará por el procedimiento abierto con publicidad, según lo dispuesto en los artículos 157 y siguientes en relación con el 189 y siguientes todos ellos del Real Decreto Legislativo 3/2.011, de 14 de Noviembre, de Contratos del Sector Público y se aplicará el trámite de urgencia a que se refieren los artículos 112 de la misma Ley a efectos de reducción de plazos, dada la urgente de continuar con el funcionamiento del servicio al haber terminado el plazo previsto en el contrato anterior.
8.- Gastos a abonar en caso de renuncia o desistimiento.
En caso de renuncia o desistimiento, se compensará a cada uno de los licitadores por los gastos en que hubiese incurrido. Ello no obstante, esta indemnización no superará en ningún caso el límite de doscientos (200,00.-) euros.
9.- Garantía exigible.
El adjudicatario definitivo del contrato no deberá prestar garantía previa alguna, pero se le retendrá una cuantía equivalente al 3% del importe de cada factura mensual, sin incluir I.V.A., que le será devuelta en las condiciones establecidas en el artículo 27 del presente Pliego.
10.- Presentación de ofertas.
La documentación para las licitaciones se presentará en sobres cerrados, identificados, en su exterior, con indicación de la licitación a la que concurran y firmados por el licitador o la persona que lo represente e indicación del nombre y apellidos o razón social de la empresa, en el modelo establecido en el Anexo de este Pliego, en el plazo de QUINCE DÍAS HÁBILES, EXCLUYENDO SÁBADOS, DOMINGOS Y FESTIVOS, a contar desde el siguiente al de la publicación del anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia, en el Registro General del Ayuntamiento de Corteconcepción, sito Avenida de Juan Ramón Jiménez, sin número, en horario de 9:00 a 14:00 horas de lunes a viernes.
En el interior de cada sobre se hará constar en hoja independiente su contenido, enunciado numéricamente.
De igual modo, las ofertas podrán ser presentadas por correo. En tal caso, el empresario deberá justificar la fecha de imposición del envío en la oficina de Correos y anunciar al órgano de contratación la remisión de la oferta mediante télex, fax o telegrama en el mismo día.
Sin la concurrencia de ambos requisitos no será admitida la documentación si es recibida por el órgano de contratación con posterioridad a la fecha y hora de la terminación del plazo señalado en el anuncio.
Transcurridos, no obstante, cinco días siguientes a la indicada fecha sin haberse recibido la documentación, ésta no será admitida en ningún caso.
La infracción de estas normas dará lugar a la no admisión de todas las propuestas por él suscritas.
11.- Perfil del contratante.-
En el perfil de contratante del órgano de contratación se publicará la convocatoria del concurso y la adjudicación provisional y definitiva del contrato, así como cualquier otro dato e información referente a su actividad contractual, de acuerdo con lo establecido en el artículo 53 del Real Decreto Legislativo 3/2.011, de 14 de Noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público.
El acceso público al perfil de contratante se efectuará a través de la Blog Municipal: http://corteconcepcion.blogspot.com/
12.- Forma en que deben presentarse las ofertas.
Las ofertas se presentarán en dos sobres numerados correlativamente:
A).- SOBRE Nº 1: Contendrá, de conformidad con lo que dispone el Real Decreto Legislativo 3/2.011, de 14 de Noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público, la siguiente documentación que deberá reunir los requisitos de autenticidad previstos en las Leyes:
a).- Documentos acreditativos de la personalidad jurídica:
1.- Los empresarios individuales, copia auténtica del D.N.I.
2.- Los empresarios personas jurídicas, la escritura o los documentos en que conste la constitución de la entidad y los estatutos por que se rija, debidamente inscritos en el Registro Mercantil o en el que corresponda.
3.- La capacidad de obrar de los empresarios no españoles que sean nacionales de Estados miembros de la Unión Europea se acreditará por su inscripción en el registro procedente de acuerdo con la legislación del Estado donde están establecidos, o mediante la presentación de una declaración jurada o un certificado, en los términos que se establezcan reglamentariamente, de acuerdo con las disposiciones comunitarias de aplicación.
4.- Los demás empresarios extranjeros deberán acreditar su capacidad de obrar con informe de la Misión Diplomática Permanente de España en el Estado correspondiente o de la Oficina Consular en cuyo ámbito territorial radique el domicilio de la empresa.
b).- Documentos acreditativos de la representación: Cuando la proposición no aparezca firmada por los licitadores deberá incluirse el poder otorgado a favor de quien o quienes suscriban la proposición junto con una copia auténtica del Documento Nacional de Identidad del o los apoderados.
c).- Documento de compromiso de constituir, en su caso, una Unión Temporal de Empresas: En los casos en que varios empresarios concurran agrupados en unión temporal aportarán además un documento, que podrá ser privado, en el que, para el caso de resultar adjudicatarios, se comprometan a constituirla. Este documento deberá ir firmado por el representante de cada una de las empresas y en él se expresará la persona a quien designan representante de la UTE ante la Administración para todos los efectos relativos al contrato, así como la participación que a cada uno de ellos corresponda en la UTE.
d).- Documento acreditativo de no estar incurso en prohibición de contratar que incluirá la manifestación de hallarse al corriente del cumplimiento de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social impuestas por las disposiciones vigentes, sin perjuicio de que la justificación acreditativa de tal requisito deba presentarse, antes de la adjudicación definitiva, por el empresario a cuyo favor se vaya a efectuar ésta.
e).- La solvencia económica y financiera del empresario deberá acreditarse, a criterio del órgano de contratación, en función del objeto del contrato, de su importe y de sus características mediante declaraciones apropiadas de entidades financieras o, en su caso, justificante de la existencia de un seguro de indemnización por riesgos profesionales.
f).- La solvencia técnica y profesional se acreditará mediante una relación de las obras ejecutadas en el curso de los cinco últimos años, avalada por certificados de buena ejecución para las obras más importantes; estos certificados indicarán el importe, las fechas y el lugar de ejecución de las obras y se precisará si se realizaron según las reglas por las que se rige la profesión y se llevaron normalmente a buen término; en su caso, dichos certificados serán comunicados directamente al órgano de contratación por la autoridad competente.
g).- Medios técnicos y plantilla: El adjudicatario deberá acreditar los medios técnicos, la maquinaria, el material y la plantilla con que cuente para la prestación del servicio, estén o no integradas en la empresa.
h).- Las empresas extranjeras deberán presentar una declaración de someterse a la jurisdicción de los juzgados y tribunales españoles de cualquier orden, para todas las incidencias que de modo directo o indirecto pudieran surgir del contrato, con renuncia, en su caso, al fuero jurisdiccional extranjero que pudiera corresponder al licitante.
i).- Todos los licitadores deberán señalar un domicilio para la práctica de notificaciones. Esta circunstancia podrá ser complementada indicando una dirección de correo electrónico y un número de teléfono y fax.
j).- Los licitadores que pretendan contar para la adjudicación con la preferencia regulada en la disposición adicional 4ª del Real Decreto Legislativo 3/2.011, de 14 de Noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público, deberán presentar los documentos que acrediten que, al tiempo de presentar su proposición, tiene en su plantilla un número de trabajadores con discapacidad superior al 2 por 100 o que la empresa licitadora está dedicada específicamente a la promoción e inserción laboral de personas en situación de exclusión social, junto con el compromiso formal de contratación.
B).- SOBRE Nº 2: Contendrá la oferta económica en la que se expresará el precio de ejecución del contrato debiendo figurar como partida independiente el importe del Impuesto sobre el Valor Añadido. La oferta económica se presentará conforme al modelo que se incorpora como Anexo I.
Asimismo se incluirá declaración de las empresas sobre el número de personas a ocupar con ocasión de la ejecución del contrato.


13.- Cuestiones negociables y variables en la gestión del mantenimiento.
Una vez fijadas definitivamente las ofertas de los licitadores, no se aceptará negociación sobre el objeto del contrato ni variantes a éste.
14.- Confidencialidad.
Sin perjuicio de las disposiciones del Real Decreto Legislativo 3/2.011, de 14 de Noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público, relativas a la publicidad de la adjudicación y a la información que debe darse a los candidatos y a los licitadores, éstos podrán designar como confidencial parte de la información facilitada por ellos al formular las ofertas, en especial con respecto a los secretos técnicos o comerciales y a los aspectos confidenciales de las mismas. Los órganos de contratación no podrán divulgar esta información sin su consentimiento.
De igual modo, el contratista deberá respetar el carácter confidencial de aquella información a la que tenga acceso con ocasión de la ejecución del contrato a la que se le hubiese dado el referido carácter en los pliegos o en el contrato, o que por su propia naturaleza deba ser tratada como tal. Este deber se mantendrá durante un plazo de cinco años desde el conocimiento de esa información, salvo que los pliegos o el contrato establezcan un plazo mayor.
15.- Revisión de Precios.
Por aplicación de lo establecido en el artículo 87 del Real Decreto Legislativo 3/2.011, de 14 de Noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público, no podrá procederse a la revisión de precios, aunque se actualizará anualmente en función del I.P.C., según se ha dispuesto en este mismo Pliego.
16.- Apertura de la documentación y de las ofertas.
La calificación de los documentos y el examen y la valoración de las ofertas se hará por el órgano de contratación, esto es, el Consejo de Administración de Línea Verde.
Si se observasen defectos u omisiones subsanables en la documentación presentada, se comunicará por escrito a los interesados, concediéndose un plazo no superior a tres días hábiles para que los licitadores los corrijan o subsanen ante el propio órgano de contratación.
De lo actuado se dejará constancia en el acta que necesariamente deberá extenderse.
Una vez calificada la documentación y subsanados, en su caso, los defectos u omisiones de la documentación presentada se declararán admitidos a la licitación a los licitadores que hayan acreditado el cumplimiento de los requisitos previos, haciendo declaración expresa de los rechazados y de las causas de su rechazo.
Realizadas estas actuaciones se procederá a la adjudicación valorando las ofertas resultantes y el resto de condiciones.
17.- Adjudicación provisional y definitiva.
La adjudicación provisional se acordará por el órgano de contratación en resolución motivada en la que se concretarán y fijarán los términos definitivos del contrato y se publicará conforme a lo establecido en el Real Decreto Legislativo 3/2.011, de 14 de Noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público,
En todo caso, la adjudicación provisional del correspondiente contrato deberá efectuarse en el plazo máximo de 7 días naturales, contados desde aquel en que abran las ofertas.
Para que la adjudicación provisional sea elevada a definitiva, el adjudicatario deberá presentar en el plazo de cinco días hábiles la siguiente documentación:
- Declaración responsable de no estar incurso en prohibición de contratar, que incluirá además la certificación de hallarse al corriente de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social.
- Póliza de seguro de responsabilidad en vigor.
La adjudicación provisional deberá elevarse a definitiva mediante resolución motivada dentro de los cinco días hábiles siguientes a aquel en que expire el plazo establecido en el párrafo anterior.
18.- Responsable del contrato, dirección de la obra y delegado de la obra.
Línea Verde podrá designar una persona responsable del contrato conforme se establece en el Real Decreto Legislativo 3/2.011, de 14 de Noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público, así como un Director de obra que ejercerá las funciones de dirección, inspección, comprobación y vigilancia necesarias para la correcta ejecución del servicio contratado y podrá ser auxiliado por el personal que la misma Empresa designe.
El Delegado de obra del contratista deberá ser un técnico titulado, con experiencia acreditada en obras de similar naturaleza a las que son objeto de este contrato.
19.- Comprobación del replanteo y programa de trabajos.
En el plazo de tres días naturales como máximo, contados a partir de la fecha de formalización del contrato deberá realizarse el replanteo y extenderse el acta relativa al mismo, en la que se recogerá expresamente cualquier incidencia, obra o avería que, por ser anterior a la entrada en vigor del mismo, no estén cubiertas por el contrato.
20.- Plan de seguridad y salud en el trabajo.
En el plazo máximo de tres días naturales desde la formalización del contrato el contratista presentará al órgano de contratación el Plan de Seguridad y Salud en el trabajo, que será informado en el plazo de tres días naturales sobre la procedencia de su aprobación.
21.- Plazos.
El adjudicatario estará obligado al cumplimiento del plazo total fijado para la ejecución del contrato, que comenzará a contar a partir del día siguiente a la firma del acta de comprobación del replanteo.
22.- Infracciones y sanciones.
 El incumplimiento de cualquiera de las condiciones de ejecución establecidas en este pliego dará lugar a la imposición al adjudicatario de las siguientes sanciones, a criterio del órgano contratador:
- Infracción leve: 1% del importe de la facturación del mes siguiente.
- Infracción grave: 5% del importe de la facturación del mes siguiente.
- Infracción muy grave: 10% del importe de la facturación del mes siguiente.
La reiteración en el incumplimiento podrá tenerse en cuenta para valorar la gravedad.
Las sanciones se harán efectivas mediante deducción de las cantidades que  deban abonarse al contratista.
El cumplimiento por el adjudicatario de las condiciones de ejecución podrá verificarse por Línea Verde y por el Ayuntamiento en cualquier momento durante la ejecución del contrato y, en todo caso, se comprobará al tiempo de finalizar éste.

24.- Subcontratación y cesión.
El adjudicatario no podrá subcontratar ni ceder, total o parcialmente, por ningún tipo de contrato o acuerdo la ejecución del servicio acordado.
25.- Cumplimiento del contrato.
Al cumplirse el plazo de duración previsto en el contrato la empresa gestora del ciclo integral del agua recuperará el servicio encomendado. La recepción se regirá por lo establecido en el Real Decreto Legislativo 3/2.011, de 14 de Noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público y en el Reglamento General de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas.
Al tiempo de la recepción se comprobará el cumplimiento por el adjudicatario de las obligaciones pactadas y el estado del servicio encomendado al ser devuelto.
Durante la ejecución del contrato la empresa adjudicataria informará al órgano de contratación mediante la presentación de la correspondiente declaración acreditativa de los puestos de trabajo creados así como de las altas de nuevos trabajadores y de las bajas que se produzcan.
26.- Resolución del contrato.
La resolución del contrato se regirá por lo establecido con carácter general en los artículos 224 y siguientes del Real Decreto Legislativo 3/2.011, de 14 de Noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público, así como en el Reglamento General de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas.
En particular se considerará causa de resolución del contrato el supuesto de incumplimiento de la condición de prestación encomendado, cuando éste deba considerarse como muy grave.
Caso de resolución del contrato por causa imputable al adjudicatario se estará a lo dispuesto en el artículo 225.3 del Real Decreto Legislativo 3/2.011, de 14 de Noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público.
27.- Plazo de garantía.
El plazo de garantía será de seis meses y comenzará a partir de la fecha de la recuperación del servicio por parte de Línea Verde.
Durante este plazo se aplicará lo establecido en el artículo 167 del Reglamento General de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas en cuanto a las obligaciones del adjudicatario, así como en lo relativo a la facultad de la concesionaria de, en caso de incumplimiento, ejecutar a costa de aquél los trabajos pendientes de hacer.
Todos los gastos que se ocasionen por la ejecución de esos trabajos durante el periodo de garantía serán de cuenta del contratista no teniendo derecho a ninguna indemnización por este concepto.
28º).- Liquidación
Transcurrido el plazo de garantía a que se refiere la cláusula anterior se procederá a la liquidación del contrato conforme a lo dispuesto en el artículo 169 del Reglamento General de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas.
29º).- Jurisdicción.
Ambas partes se remiten a la legalmente competente.


  
Anexo I:


D. __________________________________, vecino de ____________, con domicilio a efectos de notificaciones en _____________________, n.º ___, con D.N.I.  _________, teléfono número _____________ y fax número _________________, en nombre y representación de  ___________________, con C.I.F. ___________, enterado del concurso abierto para la contratación de  la gestión del mantenimiento y conservación de las instalaciones y obras que forman parte de la red de abastecimiento y suministro de agua potable y el sistema de alcantarillado y saneamiento cuya titularidad sea del municipio de Corteconcepción, así como la expansión de este sistema, en las condiciones acordadas en este documento y de acuerdo con lo previsto en la legislación municipal, autonómica, estatal y europea de aplicación y en vigor, hago constar que conozco el Pliego que sirve de base al contrato y lo acepto íntegramente, tomando parte de la licitación y comprometiéndome a llevar a cabo el objeto del contrato conforme al Pliego de Condiciones y a la legislación vigente, por el importe de ___________________ euros más ___________ euros correspondientes al Impuesto sobre el Valor Añadido.

En Corteconcepción,  a ___ de ________ de 2.012.


Firma del licitador,





Fdo.: _________________






PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN, MEDIANTE TRAMITACIÓN UREGENTE Y PROCEDIMIENTO ABIERTO, DE LA GESTIÓN DEL MANTENIMIENTO DEL SERVICIO MUNICIPAL DE ABASTECIMIENTO DE AGUA POTABLE, ALCANTARILLADO y DEPURACIÓN, DEL MUNICIPIO DE CORTECONCEPCIÓN.
        1.- Obras e instalaciones objeto del contrato
       Forman parte del objeto del presente contrato, las obras e instalaciones que componen el abastecimiento y suministro de agua potable y sistema de alcantarillado y depuración, cuya titularidad ostenta el Ayuntamiento de Corteconcepción, que ha cedido la Gestión del Ciclo Integral del Agua a Línea verde Empresa Municipal de Recursos de Corteconcepción, S.L.U..
       Corresponderá al adjudicatario el mantenimiento y conservación de las obras e instalaciones de abastecimiento de aguas, alcantarillado y sistema de depuración del Municipio, debiendo velar por su correcto funcionamiento y tomar las medidas oportunas para que siempre se encuentren en las debidas condiciones de uso, siendo responsable del mismo.
         Se entenderá por mantenimiento y conservación, las reparaciones de aquellos elementos de la infraestructura, tanto de la existente como de la que se entregue a lo largo de la concesión, durante sus respectivas vidas útiles, eliminando al máximo el número de averías y realizando un mantenimiento preventivo.
       Corresponden al adjudicatario las obras de mantenimiento, conservación y reparaciones ordinarias, así como la vigilancia y conservación de las instalaciones de captación, de elevación, de las conducciones generales, depósitos municipales y red de distribución, red de alcantarillado, de depuración, la verificación periódica del buen funcionamiento de todo el sistema y el diagnóstico y reparación de averías en las instalaciones, necesarias para el adecuado funcionamiento de los servicios.
              Será  preceptiva la comprobación de los servicios técnicos municipales para dar por finalizada una reparación, pudiendo estos ordenar la ejecución de alguna fase que considere inadecuada con cargo al adjudicatario.
           De cada avería se levantará un croquis, señalando diámetro de tubería, distancia entre puntos y profundidad, con el que se llevará  un fichero con las
intervenciones realizadas. Así mismo se realizará  un informe para el Ayuntamiento.
       No tendrán la consideración de operaciones de mantenimiento y conservación, quedando por tanto excluidos de este apartado, la reparación de daños estructurales y/o por vicios ocultos en las instalaciones de captación, tratamiento y acumulación.
      Corresponderá a los abonados o beneficiarios del servicio la adecuación y conservación de las instalaciones que se encuentren dentro de los límites de su propiedad; en el caso de las acometidas de agua potable, este límite se establece en la correspondiente llave de acera. 
       2.- Condiciones de realización de servicio
       El adjudicatario adquiere el derecho a utilizar la vía pública para situar las conducciones necesarias del abastecimiento de agua potable y alcantarillado, pero siempre previa comunicación y aceptación por escrito por
parte de los servicios técnicos municipales y bajo su inspección y vigilancia.
       El adjudicatario deberá cumplir con las disposiciones en materia de seguridad y salud y particularmente con señalizaciones y vallas protectoras a
fin de que las obras necesarias se realicen con las debidas garantías y teniendo en cuenta el tráfico rodado de vehículos y peatones.
       Deberá  eliminar los productos sobrantes y transportarlos a vertedero autorizado.
       Para cortar el tráfico de una vía será necesaria la comunicación  y aceptación previa del Ayuntamiento. 
       3.- Medios de gestión del servicio
       La gestión del servicio encomendado ha de ser realizada total y directamente por el adjudicatario, quien está obligado a disponer de los medios de gestión adecuados y suficientes para prestar el servicio al que se obliga. Integran los medios de gestión la totalidad de los elementos materiales, maquinaria, equipos auxiliares, vehículos, repuestos, herramientas, utillaje vario, etc..
       Será por cuenta del adjudicatario la totalidad de los gastos de adquisición y reposición de los medios de gestión, así como los gastos de conservación, mantenimiento y explotación de los mismos durante el período
contractual.
       4.- Personal del servicio
       Los recursos humanos y técnicos necesarios para la correcta prestación
del servicio los aportará el adjudicatario de su propia plantilla y equipo.
      Todo personal contratado por el adjudicatario cumplirá todos los requisitos necesarios según la legislación vigente, en lo referido tanto a la Seguridad Social como a la Hacienda Pública, debiendo estar en todo momento al corriente de los pagos con las mismas.
               En ningún momento Línea Verde adquirirá compromiso ni obligación
alguna respecto a este personal.
           El adjudicatario estará obligado a prestar los servicios contratados de forma permanente, obligándose a mantener un servicio de guardias (averías y emergencias) las veinticuatro horas del día, todos los días del año.
       Todo el personal que el adjudicatario emplee para la prestación de los
servicios objeto de este contrato tendrá dependencia laboral del mismo.
       5.- Organización
       La organización del servicio corresponderá al adjudicatario, pero el control, inspección y supervisión corresponderá a Línea Verde y al Ayuntamiento de Corteconcepción a través de los servicios técnicos municipales.
       6.- Alcance del servicio a prestar por el adjudicatario.
     El adjudicatario tomará a su cargo las obras e instalaciones de abastecimiento de aguas, alcantarillado y depuración del Municipio, siendo responsable de su funcionamiento y conservación hasta el límite de la propiedad.
       Las operaciones de conservación comprenden, entre otras:
-     El mantenimiento, en buen estado de funcionamiento, del conjunto de las instalaciones de abastecimiento.
-     La vigilancia y control de buen funcionamiento de la red de evacuación de aguas residuales.
-     La vigilancia y control del abastecimiento.
-     Purgas regulares en la red.
-     La maniobra periódica y verificación del buen funcionamiento de grifos, válvulas, bocas de incendios, de lavado, de riego, imbornales y sumideros, pozos de registro y cualquier otro elemento integrante de las redes de abastecimiento y saneamiento.
-     Limpieza periódica de la red de alcantarillado y depuración.
-     La búsqueda, localización y reparación de escapes y fugas.
-     El correcto funcionamiento de las acometidas, así como del parque de contadores.
-     Cualquier otro trabajo aquí no relacionado, necesario para el buen funcionamiento de las redes, que pueda considerarse de mantenimiento.
-     El control diario, incluido fines de semana, de los niveles del cloro en el suministro de agua.
-       La responsabilidad del funcionamiento y conservación de las obras e instalaciones del servicio objeto del presente contrato corresponde exclusivamente al adjudicatario.
-       Quedan incluidos, por tanto, en el objeto del contrato, los trabajos necesarios para la buena conservación y mantenimiento de las obras e instalaciones antes definidos, siendo a cargo del adjudicatario los gastos de materiales necesarios, personal, servicio de vigilancia, alumbrado, energía eléctrica y demás costes necesarios para la realización del servicio.
       7.- Relación con los usuarios del servicio
       Con respecto a las relaciones con los usuarios del servicio, el adjudicatario deberá cuidar, entre otras obligaciones del cumplimiento de las siguientes:
           - Instalación y conservación de los contadores.
           - Instalación y conservación de acometidas.
           - Corte de suministro, por baja o impago, una vez cumplidos los requisitos legales y vigentes en cada momento y previa comunicación escrita por parte de Línea Verde.
           - Para facilitar la comunicación con los usuarios Línea Verde facilitará al adjudicatario un número de teléfono móvil, que podrá recibir llamadas pero no emitirlas, y que deberá  estar en servicio las 24 horas del día y los 365 días del año y a través del cual los usuarios se relacionarán con la empresa adjudicataria para todas aquellas averías, incidencias, comunicaciones, etc., que sean objeto de la presente contratación.
           - El adjudicatario deberá informar a Línea Verde de las particularidades e incidencias producidas en las relaciones con los abonados, principalmente en lo referente a reclamaciones, las cuales serán resueltas por Línea Verde.
       8.- Origen, calidad y cantidad de agua
       El agua a suministrar a los abonados provendrá  del caudal procedente del pozo y depósito actuales propiedad del Ayuntamiento y cuya gestión se ha cedido a Línea Verde o de los que en el futuro  pueda contratar o adquirir en propiedad Línea Verde o el Ayuntamiento de Corteconcepción.
       El adjudicatario debe asegurar la distribución del agua dentro de los volúmenes percibidos y de las instalaciones que ponen a su disposición, garantizando su correcto aprovechamiento.
       9.- Continuidad del servicio
       Podrá interrumpirse el servicio de modo esporádico en caso de fuerza mayor, comunicándolo al vecindario y a Línea Verde en los casos que se especifican a continuación:
           - Debido a refuerzos y ampliaciones de las redes e instalaciones de acometidas. Deberán ser comunicadas al menos con dos días de antelación.
           - Debido a paros de urgencia, para atender a la reparación de averías
en las instalaciones. En este caso, el adjudicatario deberá avisar Línea Verde a la mayor brevedad posible, reparando o dando servicio en máximo 24 horas.
           - No se podrá suspender, retardar o reducir los servicios objeto del contrato por causa imputables al personal.
       10.- Demanda de suministro e instalación de contadores y acometidas
       Sobre el recorrido de las conducciones existentes, el adjudicatario está
obligado a suministrar el servicio a los particulares que lo soliciten, una vez
concedida la autorización de Línea Verde y siempre que, previamente, se hayan realizado los enlaces de las redes del servicio por cuenta del promotor del inmueble y el pago de las tasas y fianzas que el Ayuntamiento tenga en cada momento estipuladas.
       Para la ejecución de obras será obligatoria la tramitación de alta correspondiente en el servicio.
      Una vez finalizadas las obras, durante la semana siguiente a la emisión del Certificado final de obra por parte de la Dirección Facultativa de la misma, el promotor deberá  comunicar este extremo a Línea Verde, que mediante este acto tramitará la correspondiente baja en el servicio.
       El contador o aparato medidor de caudales corresponderá  a los tipos aprobados por la Delegación de Industria. El aparato de medición será colocado en el exterior de la vivienda, en el límite del dominio público.
       El contrato de suministro de agua sólo podrá suscribirse cuando hayan sido realizados los trabajos de acometida o extensión de red, previa concesión de la oportuna licencia municipal y pago de tasas al Ayuntamiento.
       Las acometidas de agua potable y alcantarillado, que tienen por objeto conducir el agua desde la red de distribución hasta el aparato de medición y recoger las residuales, serán instaladas por el adjudicatario o contratista cualificado, siempre con el permiso de los servicios técnicos municipales, por cuenta del abonado, previo presupuesto aceptado. 
       10.- Conservación de contadores.
       La conservación de los contadores vendrá  obligada a realizarla el adjudicatario, con cargo al presupuesto de explotación.
        La conservación de contadores no comprenderá  los gastos de reparación motivados por toda causa que no sea consecuencia de su uso normal, debiendo el adjudicatario notificar tal anomalía al usuario, siendo de cuenta de éste los gastos originados.
       El abonado está obligado a proteger el contador y abonará Línea Verde los gastos que se deriven, en el caso de que se estropee por la causa que le sea imputable.
       11.- Bajas de abonados
       Las bajas de abonados se solicitarán Línea Verde y tendrán efectividad cuando ésta las apruebe.
       El sellado de las acometidas o enganches como consecuencia de las bajas se realizará por el adjudicatario, a su costa, previa autorización de Línea Verde.
       12.- Obras o actividades complementarias
       Todas las obras o actividades complementarias necesarias para prestar los servicios a que se refieren las condiciones de este pliego, tales como apertura y cerramiento de zanjas, levantamiento y reposición del pavimento y/o aceras y otros similares, deberán ser ejecutadas a su cargo por el adjudicatario con la aprobación de los servicios técnicos municipales.
        El Ayuntamiento otorgará al adjudicatario el derecho a utilizar la vía pública para realizar todas las operaciones de trabajo necesarios para la distribución y suministro de agua potable dentro del término Municipal, previa
comunicación a los servicios técnicos municipales, debiendo llevar a cabo dichas actividades de conformidad con lo establecido en las ordenanzas y reglamentos Municipales, así como con el resto de disposiciones administrativas que sean de aplicación.
       El adjudicatario situará, a petición del Ayuntamiento o de los abonados y
a cargo del peticionario, las bocas de incendio o riego que le sean solicitados, de acuerdo con las instrucciones que previamente, en cada caso, señale el Ayuntamiento.
       Las bocas de incendio estarán precintadas y solo podrán utilizarse en
caso de siniestro por el personal municipal autorizado.
       13.- Suministro a los servicios municipales
              La instalación de fuentes públicas y bocas de lavado y riego será realizada por el adjudicatario según designen los servicios técnicos municipales con cargo al Ayuntamiento, así como sus traslados por necesidades municipales o urbanísticas.
      Si el traslado es en beneficio del adjudicatario, lo realizará a sus expensas, previa licencia del Ayuntamiento. Asimismo deberá encargarse de la conservación de las bocas de riego existentes y de las que puedan colocarse en el futuro, las cuales serán instaladas siguiendo el procedimiento señalado en el artículo anterior.

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