PLIEGO DE CONDICIONES ADMINISTRATIVAS PARA LA CONTRATACIÓN ,
MEDIANTE CONCURSO ABIERTO DE LA
GESTIÓN DEL MANTENIMIENTO DEL SERVICIO MUNICIPAL DE
ABASTECIMIENTO DE AGUA POTABLE, ALCANTARILLADO y DEPURACIÓN, DEL MUNICIPIO DE CORTECONCEPCIÓN.
1.- Objeto del contrato.
1.- Objeto del contrato.
Es objeto del
contrato la gestión del mantenimiento y conservación de las instalaciones y
obras que forman parte de la red de abastecimiento y suministro de agua potable
y el sistema de alcantarillado y depuración cuya titularidad sea del municipio
de Corteconcepción, así como la expansión de este sistema, en las condiciones
acordadas en este documento y de acuerdo con lo previsto en la legislación
municipal, autonómica, estatal y europea de aplicación y en vigor, teniendo en
cuenta que la gestión del Ciclo Integral del Agua ha sido cedida por el
referido Ayuntamiento a Línea Verde Empresa Municipal de Recursos de
Corteconcepción, S.L.U..
En el Pliego de
Condiciones Técnicas se recoge de forma pormenorizada pero no taxativa el
objeto exacto del contrato y sus inclusiones y exclusiones expresas.
2.- Presupuesto base de licitación.
El presupuesto base máximo
de licitación para la concesión de la gestión tiene un importe total anual de
principal para el primer año de vigencia del contrato de veinte mil (20.000,00.-)
euros, a los que habrá de sumarse el I.V.A. al tipo legal vigente y, en su
caso, hacer las retenciones pertinentes en concepto de I.R.P.F..
Para el segundo año
de vigencia del contrato a esta cantidad se le aplicará el Índice de Precios al
Consumo generado en el año natural inmediatamente anterior, que publica el
Instituto Nacional de Estadística.
No obstante, de este
importe quedan excluidas las actuaciones puntuales que en su conjunto superen
los tres mil (3.000,00.-) euros de principal, que deberán ser autorizadas
previamente por la empresa gestora del Ciclo Integral del Agua y abonadas en la
cuantía que supere ese importe.
Para la valoración de
estas obras se atenderá a lo dispuesto en el Banco de Precios para la Construcción que haya
sido aprobado por la Junta
de Andalucía y esté en vigor en cada momento.
Así mismo, el
adjudicatario tendrá derecho a percibir un 75% del importe de la tasa fijada
para la contratación de acometidas, en
las condiciones establecidas en la Ordenanza Fiscal Municipal en vigor en cada
momento.
El importe de
adquisición de cada contador, sea cual fuere su causa y finalidad será abonado
por Línea Verde, sin perjuicio de la posibilidad de ésta de repercutir el
precio a terceros en caso de que las Ordenanzas Municipales sí lo dispongan.
3.- Duración.
La duración del
contrato será de dos años naturales a partir de su firma.
4.- Pago.
El pago del precio fijado
se hará de forma proporcional, previa presentación de las facturas
correspondientes, en cada uno de los meses naturales de duración del contrato,
en los días 1 al 5 siguientes de cada periodo mensual vencido.
Los importes que
superen la cuantía establecida en el párrafo segundo del artículo 2.- se
abonarán en el mismo plazo mediante la factura correspondiente y siempre que se
justifiquen las obras realizadas y su importe.
5.- Aplicación presupuestaria.
El proyecto se
financia con cargo a los Presupuestos de Línea Verde Empresa Municipal de
Recursos de Corteconcepción, S.L.U..
6.- Régimen jurídico del contrato y documentos que tienen
carácter contractual.
El contrato se regirá
por las siguientes normas:
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- Real Decreto Legislativo
3/2.011, de 14 de Noviembre, de Contratos del Sector Público.
- Real Decreto 817/2.009,
de 8 de mayo, por el que se desarrolla parcialmente la Ley de Contratos del Sector
Público.
- Reglamento general
de la Ley de
Contratos de las Administraciones Públicas aprobado por Real Decreto 1.098/2.001,
de 12 de octubre, en lo que no se oponga a la Ley 30/2007.
- El propio documento
en el que se formalice el contrato.
7.- Procedimiento de
adjudicación.
El contrato se
adjudicará por el procedimiento abierto con publicidad, según lo dispuesto en
los artículos 157 y siguientes en relación con el 189 y siguientes todos ellos
del Real Decreto Legislativo 3/2.011, de 14 de Noviembre, de Contratos del
Sector Público y se aplicará el trámite de urgencia a que se refieren los
artículos 112 de la misma Ley a efectos de reducción de plazos, dada la urgente
de continuar con el funcionamiento del servicio al haber terminado el plazo
previsto en el contrato anterior.
8.- Gastos a abonar
en caso de renuncia o desistimiento.
En caso de renuncia o
desistimiento, se compensará a cada uno de los licitadores por los gastos en
que hubiese incurrido. Ello no obstante, esta indemnización no superará en
ningún caso el límite de doscientos (200,00.-) euros.
9.- Garantía
exigible.
El adjudicatario
definitivo del contrato no deberá prestar garantía previa alguna, pero se le
retendrá una cuantía equivalente al 3% del importe de cada factura mensual, sin
incluir I.V.A., que le será devuelta en las condiciones establecidas en el
artículo 27 del presente Pliego.
10.- Presentación de
ofertas.
La documentación para
las licitaciones se presentará en sobres cerrados, identificados, en su
exterior, con indicación de la licitación a la que concurran y firmados por el
licitador o la persona que lo represente e indicación del nombre y apellidos o
razón social de la empresa, en el modelo establecido en el Anexo de este
Pliego, en el plazo de QUINCE DÍAS HÁBILES, EXCLUYENDO SÁBADOS, DOMINGOS Y
FESTIVOS, a contar desde el siguiente al de la publicación del anuncio en el
Boletín Oficial de la
Provincia , en el Registro General del Ayuntamiento de
Corteconcepción, sito Avenida de Juan Ramón Jiménez, sin número, en horario de
9:00 a 14:00 horas de lunes a viernes.
En el interior de
cada sobre se hará constar en hoja independiente su contenido, enunciado
numéricamente.
De igual modo, las
ofertas podrán ser presentadas por correo. En tal caso, el empresario deberá
justificar la fecha de imposición del envío en la oficina de Correos y anunciar
al órgano de contratación la remisión de la oferta mediante télex, fax o
telegrama en el mismo día.
Sin la concurrencia de ambos requisitos no
será admitida la documentación si es recibida por el órgano de contratación con
posterioridad a la fecha y hora de la terminación del plazo señalado en el
anuncio.
Transcurridos, no obstante, cinco días
siguientes a la indicada fecha sin haberse recibido la documentación, ésta no
será admitida en ningún caso.
La infracción de estas normas dará lugar a la
no admisión de todas las propuestas por él suscritas.
11.- Perfil del
contratante.-
En el perfil de
contratante del órgano de contratación se publicará la convocatoria del
concurso y la adjudicación provisional y definitiva del contrato, así como
cualquier otro dato e información referente a su actividad contractual, de
acuerdo con lo establecido en el artículo 53 del Real Decreto Legislativo
3/2.011, de 14 de Noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector
Público.
El acceso público al
perfil de contratante se efectuará a través de la Blog Municipal : http://corteconcepcion.blogspot.com/
12.- Forma en que
deben presentarse las ofertas.
Las ofertas se
presentarán en dos sobres numerados correlativamente:
A).- SOBRE Nº 1: Contendrá, de
conformidad con lo que dispone el Real Decreto Legislativo 3/2.011, de 14 de
Noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector
Público, la siguiente documentación que deberá reunir los requisitos de
autenticidad previstos en las Leyes:
a).- Documentos acreditativos de la personalidad jurídica:
1.-
Los empresarios individuales, copia auténtica del D.N.I.
2.-
Los empresarios personas jurídicas, la escritura o los documentos en que conste
la constitución de la entidad y los estatutos por que se rija, debidamente
inscritos en el Registro Mercantil o en el que corresponda.
3.-
La capacidad de obrar de los empresarios no españoles que sean nacionales de
Estados miembros de la
Unión Europea se acreditará por su inscripción en el registro
procedente de acuerdo con la legislación del Estado donde están establecidos, o
mediante la presentación de una declaración jurada o un certificado, en los
términos que se establezcan reglamentariamente, de acuerdo con las
disposiciones comunitarias de aplicación.
4.-
Los demás empresarios extranjeros deberán acreditar su capacidad de obrar con
informe de la
Misión Diplomática Permanente de España en el Estado
correspondiente o de la
Oficina Consular en cuyo ámbito territorial radique el
domicilio de la empresa.
b).- Documentos acreditativos de la representación: Cuando la
proposición no aparezca firmada por los licitadores deberá incluirse el poder
otorgado a favor de quien o quienes suscriban la proposición junto con una
copia auténtica del Documento Nacional de Identidad del o los apoderados.
c).- Documento de compromiso de constituir, en su caso, una Unión Temporal de
Empresas:
En los casos en que varios empresarios concurran agrupados en unión temporal
aportarán además un documento, que podrá ser privado, en el que, para el caso
de resultar adjudicatarios, se comprometan a constituirla. Este documento
deberá ir firmado por el representante de cada una de las empresas y en él se
expresará la persona a quien designan representante de la UTE ante la Administración para
todos los efectos relativos al contrato, así como la participación que a cada
uno de ellos corresponda en la
UTE.
d).-
Documento acreditativo de no estar incurso en
prohibición de contratar que
incluirá la manifestación de hallarse al corriente del cumplimiento de las
obligaciones tributarias y con la Seguridad Social impuestas por las disposiciones
vigentes, sin perjuicio de que la justificación acreditativa de tal requisito
deba presentarse, antes de la adjudicación definitiva, por el empresario a cuyo
favor se vaya a efectuar ésta.
e).-
La
solvencia económica y financiera del empresario deberá acreditarse, a criterio
del órgano de contratación, en función del objeto del contrato, de su importe y
de sus características mediante declaraciones apropiadas de entidades
financieras o, en su caso, justificante de la existencia de un seguro de
indemnización por riesgos profesionales.
f).-
La solvencia técnica y profesional se acreditará
mediante una relación de las obras ejecutadas en el curso de los cinco últimos
años, avalada por certificados de buena ejecución para las obras más
importantes; estos certificados indicarán el importe, las fechas y el lugar de
ejecución de las obras y se precisará si se realizaron según las reglas por las
que se rige la profesión y se llevaron normalmente a buen término; en su caso,
dichos certificados serán comunicados directamente al órgano de contratación
por la autoridad competente.
g).- Medios técnicos y
plantilla: El adjudicatario deberá acreditar los medios técnicos, la
maquinaria, el material y la plantilla con que cuente para la prestación del
servicio, estén o no integradas en la empresa.
h).-
Las
empresas extranjeras deberán presentar una declaración de someterse a la
jurisdicción de los juzgados y tribunales españoles de cualquier orden, para
todas las incidencias que de modo directo o indirecto pudieran surgir del
contrato, con renuncia, en su caso, al fuero jurisdiccional extranjero que
pudiera corresponder al licitante.
i).-
Todos los licitadores deberán señalar un domicilio para la
práctica de notificaciones. Esta circunstancia podrá ser complementada
indicando una dirección de correo electrónico y un número de teléfono y fax.
j).-
Los
licitadores que pretendan contar para la adjudicación con la preferencia
regulada en la disposición adicional 4ª del Real Decreto Legislativo 3/2.011,
de 14 de Noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector
Público, deberán presentar los documentos que acrediten que, al tiempo de
presentar su proposición, tiene en su plantilla un número de trabajadores con
discapacidad superior al 2 por 100 o que la empresa licitadora está dedicada
específicamente a la promoción e inserción laboral de personas en situación de
exclusión social, junto con el compromiso formal de contratación.
B).-
SOBRE Nº 2: Contendrá
la oferta económica en la que se expresará el precio de ejecución del contrato
debiendo figurar como partida independiente el importe del Impuesto sobre el
Valor Añadido. La oferta económica se presentará conforme al modelo que se
incorpora como Anexo I.
Asimismo
se incluirá declaración de las empresas sobre el número de personas a ocupar
con ocasión de la ejecución del contrato.
13.- Cuestiones
negociables y variables en la gestión del mantenimiento.
Una vez fijadas
definitivamente las ofertas de los licitadores, no se aceptará negociación
sobre el objeto del contrato ni variantes a éste.
14.- Confidencialidad.
Sin perjuicio de las
disposiciones del Real Decreto Legislativo 3/2.011, de 14 de Noviembre, por el
que se aprueba el Texto Refundido de la
Ley de Contratos del Sector Público, relativas a la
publicidad de la adjudicación y a la información que debe darse a los
candidatos y a los licitadores, éstos podrán designar como confidencial parte
de la información facilitada por ellos al formular las ofertas, en especial con
respecto a los secretos técnicos o comerciales y a los aspectos confidenciales
de las mismas. Los órganos de contratación no podrán divulgar esta información
sin su consentimiento.
De igual modo, el
contratista deberá respetar el carácter confidencial de aquella información a
la que tenga acceso con ocasión de la ejecución del contrato a la que se le
hubiese dado el referido carácter en los pliegos o en el contrato, o que por su
propia naturaleza deba ser tratada como tal. Este deber se mantendrá durante un
plazo de cinco años desde el conocimiento de esa información, salvo que los
pliegos o el contrato establezcan un plazo mayor.
15.- Revisión de
Precios.
Por aplicación de lo
establecido en el artículo 87 del Real Decreto Legislativo 3/2.011, de 14 de
Noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector
Público, no podrá procederse a la revisión de precios, aunque se actualizará
anualmente en función del I.P.C., según se ha dispuesto en este mismo Pliego.
16.- Apertura de la
documentación y de las ofertas.
La calificación de
los documentos y el examen y la valoración de las ofertas se hará por el órgano
de contratación, esto es, el Consejo de Administración de Línea Verde.
Si se observasen
defectos u omisiones subsanables en la documentación presentada, se comunicará por
escrito a los interesados, concediéndose un plazo no superior a tres días
hábiles para que los licitadores los corrijan o subsanen ante el propio órgano
de contratación.
De lo actuado se
dejará constancia en el acta que necesariamente deberá extenderse.
Una vez calificada la
documentación y subsanados, en su caso, los defectos u omisiones de la
documentación presentada se declararán admitidos a la licitación a los
licitadores que hayan acreditado el cumplimiento de los requisitos previos,
haciendo declaración expresa de los rechazados y de las causas de su rechazo.
Realizadas estas
actuaciones se procederá a la adjudicación valorando las ofertas resultantes y
el resto de condiciones.
17.- Adjudicación
provisional y definitiva.
La adjudicación
provisional se acordará por el órgano de contratación en resolución motivada en
la que se concretarán y fijarán los términos definitivos del contrato y se
publicará conforme a lo establecido en el Real Decreto Legislativo 3/2.011, de
14 de Noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector
Público,
En todo caso, la
adjudicación provisional del correspondiente contrato deberá efectuarse en el
plazo máximo de 7 días naturales, contados desde aquel en que abran las
ofertas.
Para que la
adjudicación provisional sea elevada a definitiva, el adjudicatario deberá
presentar en el plazo de cinco días hábiles la siguiente documentación:
- Declaración
responsable de no estar incurso en prohibición de contratar, que incluirá
además la certificación de hallarse al corriente de sus obligaciones
tributarias y con la
Seguridad Social.
- Póliza de seguro de
responsabilidad en vigor.
La adjudicación
provisional deberá elevarse a definitiva mediante resolución motivada dentro de
los cinco días hábiles siguientes a aquel en que expire el plazo establecido en
el párrafo anterior.
18.- Responsable
del contrato, dirección de la obra y delegado de la obra.
Línea Verde podrá
designar una persona responsable del contrato conforme se establece en el Real
Decreto Legislativo 3/2.011, de 14 de Noviembre, por el que se aprueba el Texto
Refundido de la Ley
de Contratos del Sector Público, así como un Director de obra que ejercerá las
funciones de dirección, inspección, comprobación y vigilancia necesarias para
la correcta ejecución del servicio contratado y podrá ser auxiliado por el
personal que la misma Empresa designe.
El Delegado de obra
del contratista deberá ser un técnico titulado, con experiencia acreditada en
obras de similar naturaleza a las que son objeto de este contrato.
19.- Comprobación del
replanteo y programa de trabajos.
En el plazo de tres
días naturales como máximo, contados a partir de la fecha de formalización del
contrato deberá realizarse el replanteo y extenderse el acta relativa al mismo,
en la que se recogerá expresamente cualquier incidencia, obra o avería que, por
ser anterior a la entrada en vigor del mismo, no estén cubiertas por el
contrato.
20.- Plan de
seguridad y salud en el trabajo.
En el plazo máximo de
tres días naturales desde la formalización del contrato el contratista
presentará al órgano de contratación el Plan de Seguridad y Salud en el
trabajo, que será informado en el plazo de tres días naturales sobre la
procedencia de su aprobación.
21.- Plazos.
El adjudicatario
estará obligado al cumplimiento del plazo total fijado para la ejecución del
contrato, que comenzará a contar a partir del día siguiente a la firma del acta
de comprobación del replanteo.
22.- Infracciones y
sanciones.
El incumplimiento de cualquiera de las
condiciones de ejecución establecidas en este pliego dará lugar a la imposición
al adjudicatario de las siguientes sanciones, a criterio del órgano
contratador:
- Infracción leve: 1%
del importe de la facturación del mes siguiente.
- Infracción grave:
5% del importe de la facturación del mes siguiente.
- Infracción muy
grave: 10% del importe de la facturación del mes siguiente.
La reiteración en el
incumplimiento podrá tenerse en cuenta para valorar la gravedad.
Las sanciones se
harán efectivas mediante deducción de las cantidades que deban abonarse al contratista.
El cumplimiento por
el adjudicatario de las condiciones de ejecución podrá verificarse por Línea
Verde y por el Ayuntamiento en cualquier momento durante la ejecución del
contrato y, en todo caso, se comprobará al tiempo de finalizar éste.
24.- Subcontratación
y cesión.
El adjudicatario no podrá
subcontratar ni ceder, total o parcialmente, por ningún tipo de contrato o
acuerdo la ejecución del servicio acordado.
25.- Cumplimiento del contrato.
Al cumplirse el plazo
de duración previsto en el contrato la empresa gestora del ciclo integral del
agua recuperará el servicio encomendado. La recepción se regirá por lo
establecido en el Real Decreto Legislativo 3/2.011, de 14 de Noviembre, por el
que se aprueba el Texto Refundido de la
Ley de Contratos del Sector Público y en el Reglamento
General de la Ley
de Contratos de las Administraciones Públicas.
Al tiempo de la
recepción se comprobará el cumplimiento por el adjudicatario de las
obligaciones pactadas y el estado del servicio encomendado al ser devuelto.
Durante la ejecución
del contrato la empresa adjudicataria informará al órgano de contratación
mediante la presentación de la correspondiente declaración acreditativa de los
puestos de trabajo creados así como de las altas de nuevos trabajadores y de
las bajas que se produzcan.
26.- Resolución del
contrato.
La resolución del
contrato se regirá por lo establecido con carácter general en los artículos 224
y siguientes del Real Decreto Legislativo 3/2.011, de 14 de Noviembre, por el
que se aprueba el Texto Refundido de la
Ley de Contratos del Sector Público, así como en el
Reglamento General de la Ley
de Contratos de las Administraciones Públicas.
En particular se
considerará causa de resolución del contrato el supuesto de incumplimiento de
la condición de prestación encomendado, cuando éste deba considerarse como muy
grave.
Caso de resolución
del contrato por causa imputable al adjudicatario se estará a lo dispuesto en
el artículo 225.3 del Real Decreto Legislativo 3/2.011, de 14 de Noviembre, por
el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público.
27.- Plazo de
garantía.
El plazo de garantía
será de seis meses y comenzará a partir de la fecha de la recuperación del
servicio por parte de Línea Verde.
Durante este plazo se
aplicará lo establecido en el artículo 167 del Reglamento General de la Ley de Contratos de las
Administraciones Públicas en cuanto a las obligaciones del adjudicatario, así
como en lo relativo a la facultad de la concesionaria de, en caso de
incumplimiento, ejecutar a costa de aquél los trabajos pendientes de hacer.
Todos los gastos que
se ocasionen por la ejecución de esos trabajos durante el periodo de garantía
serán de cuenta del contratista no teniendo derecho a ninguna indemnización por
este concepto.
28º).- Liquidación
Transcurrido el plazo
de garantía a que se refiere la cláusula anterior se procederá a la liquidación
del contrato conforme a lo dispuesto en el artículo 169 del Reglamento General
de la Ley de
Contratos de las Administraciones Públicas.
29º).- Jurisdicción.
Ambas partes se
remiten a la legalmente competente.
Anexo I:
D.
__________________________________, vecino de ____________, con domicilio a
efectos de notificaciones en _____________________, n.º ___, con D.N.I. _________, teléfono número _____________ y
fax número _________________, en nombre y representación de ___________________, con C.I.F. ___________,
enterado del concurso abierto para la contratación de la gestión del mantenimiento y conservación
de las instalaciones y obras que forman parte de la red de abastecimiento y
suministro de agua potable y el sistema de alcantarillado y saneamiento cuya
titularidad sea del municipio de Corteconcepción, así como la expansión de este
sistema, en las condiciones acordadas en este documento y de acuerdo con lo
previsto en la legislación municipal, autonómica, estatal y europea de
aplicación y en vigor, hago constar que conozco el Pliego que sirve de base al
contrato y lo acepto íntegramente, tomando parte de la licitación y
comprometiéndome a llevar a cabo el objeto del contrato conforme al Pliego de
Condiciones y a la legislación vigente, por el importe de ___________________
euros más ___________ euros correspondientes al Impuesto sobre el Valor
Añadido.
En Corteconcepción, a ___
de ________ de 2.012.
Firma del licitador,
Fdo.: _________________
PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN ,
MEDIANTE TRAMITACIÓN UREGENTE Y PROCEDIMIENTO ABIERTO, DE LA GESTIÓN DEL
MANTENIMIENTO DEL SERVICIO MUNICIPAL DE ABASTECIMIENTO DE AGUA POTABLE, ALCANTARILLADO
y DEPURACIÓN, DEL MUNICIPIO DE CORTECONCEPCIÓN.
1.- Obras e instalaciones objeto del contrato
Forman parte del objeto del presente contrato, las obras e instalaciones
que componen el abastecimiento y suministro de agua potable y sistema de
alcantarillado y depuración, cuya titularidad ostenta el Ayuntamiento de
Corteconcepción, que ha cedido la
Gestión del Ciclo Integral del Agua a Línea verde Empresa
Municipal de Recursos de Corteconcepción, S.L.U..
Corresponderá al adjudicatario el mantenimiento y conservación de las
obras e instalaciones de abastecimiento de aguas, alcantarillado y sistema de
depuración del Municipio, debiendo velar por su correcto funcionamiento y tomar
las medidas oportunas para que siempre se encuentren en las debidas condiciones
de uso, siendo responsable del mismo.
Se entenderá por mantenimiento y conservación, las reparaciones de
aquellos elementos de la infraestructura, tanto de la existente como de la que
se entregue a lo largo de la concesión, durante sus respectivas vidas útiles, eliminando
al máximo el número de averías y realizando un mantenimiento preventivo.
Corresponden al adjudicatario las obras de mantenimiento, conservación y
reparaciones ordinarias, así como la vigilancia y conservación de las
instalaciones de captación, de elevación, de las conducciones generales,
depósitos municipales y red de distribución, red de alcantarillado, de depuración,
la verificación periódica del buen funcionamiento de todo el sistema y el
diagnóstico y reparación de averías en las instalaciones, necesarias para el
adecuado funcionamiento de los servicios.
Será preceptiva la comprobación de los servicios
técnicos municipales para dar por finalizada una reparación, pudiendo estos
ordenar la ejecución de alguna fase que considere inadecuada con cargo al
adjudicatario.
De cada avería se levantará un croquis, señalando diámetro de tubería,
distancia entre puntos y profundidad, con el que se llevará un fichero con las
intervenciones realizadas. Así mismo se
realizará un informe para el
Ayuntamiento.
No tendrán la consideración de operaciones de mantenimiento y
conservación, quedando por tanto excluidos de este apartado, la reparación de
daños estructurales y/o por vicios ocultos en las instalaciones de captación,
tratamiento y acumulación.
Corresponderá a los abonados o beneficiarios del servicio la adecuación
y conservación de las instalaciones que se encuentren dentro de los límites de
su propiedad; en el caso de las acometidas de agua potable, este límite se establece
en la correspondiente llave de acera.
2.- Condiciones de realización de servicio
El adjudicatario adquiere el derecho a utilizar la vía pública para
situar las conducciones necesarias del abastecimiento de agua potable y
alcantarillado, pero siempre previa comunicación y aceptación por escrito por
parte de los servicios técnicos municipales
y bajo su inspección y vigilancia.
El adjudicatario deberá cumplir con las disposiciones en materia de
seguridad y salud y particularmente con señalizaciones y vallas protectoras a
fin de que las obras necesarias se realicen
con las debidas garantías y teniendo en cuenta el tráfico rodado de vehículos y
peatones.
Deberá eliminar los productos
sobrantes y transportarlos a vertedero autorizado.
Para cortar el tráfico de una vía será necesaria la comunicación y aceptación previa del Ayuntamiento.
3.- Medios de gestión del servicio
La gestión del servicio encomendado ha de ser realizada total y
directamente por el adjudicatario, quien está obligado a disponer de los medios
de gestión adecuados y suficientes para prestar el servicio al que se obliga. Integran
los medios de gestión la totalidad de los elementos materiales, maquinaria,
equipos auxiliares, vehículos, repuestos, herramientas, utillaje vario, etc..
Será por cuenta del adjudicatario la totalidad de los gastos de
adquisición y reposición de los medios de gestión, así como los gastos de
conservación, mantenimiento y explotación de los mismos durante el período
contractual.
4.- Personal del servicio
Los recursos humanos y técnicos necesarios para la correcta prestación
del servicio los aportará el adjudicatario
de su propia plantilla y equipo.
Todo personal contratado por el adjudicatario cumplirá todos los
requisitos necesarios según la legislación vigente, en lo referido tanto a la Seguridad Social
como a la Hacienda
Pública , debiendo estar en todo momento al corriente de los
pagos con las mismas.
En ningún momento Línea Verde adquirirá
compromiso ni obligación
alguna respecto a este personal.
El adjudicatario estará obligado a prestar los servicios contratados de
forma permanente, obligándose a mantener un servicio de guardias (averías y
emergencias) las veinticuatro horas del día, todos los días del año.
Todo el personal que el adjudicatario emplee para la prestación de los
servicios objeto de este contrato tendrá
dependencia laboral del mismo.
5.- Organización
La organización del servicio corresponderá al adjudicatario, pero el
control, inspección y supervisión corresponderá a Línea Verde y al Ayuntamiento
de Corteconcepción a través de los servicios técnicos municipales.
6.- Alcance del servicio a
prestar por el adjudicatario.
El adjudicatario tomará a su cargo las obras e instalaciones de
abastecimiento de aguas, alcantarillado y depuración del Municipio, siendo
responsable de su funcionamiento y conservación hasta el límite de la
propiedad.
Las operaciones de conservación comprenden, entre otras:
-
El
mantenimiento, en buen estado de funcionamiento, del conjunto de las
instalaciones de abastecimiento.
-
La
vigilancia y control de buen funcionamiento de la red de evacuación de aguas
residuales.
-
La
vigilancia y control del abastecimiento.
-
Purgas
regulares en la red.
-
La
maniobra periódica y verificación del buen funcionamiento de grifos, válvulas,
bocas de incendios, de lavado, de riego, imbornales y sumideros, pozos de
registro y cualquier otro elemento integrante de las redes de abastecimiento y
saneamiento.
-
Limpieza
periódica de la red de alcantarillado y depuración.
-
La
búsqueda, localización y reparación de escapes y fugas.
-
El
correcto funcionamiento de las acometidas, así como del parque de contadores.
-
Cualquier
otro trabajo aquí no relacionado, necesario para el buen funcionamiento de las
redes, que pueda considerarse de mantenimiento.
-
El
control diario, incluido fines de semana, de los niveles del cloro en el
suministro de agua.
-
La
responsabilidad del funcionamiento y conservación de las obras e instalaciones
del servicio objeto del presente contrato corresponde exclusivamente al
adjudicatario.
-
Quedan
incluidos, por tanto, en el objeto del contrato, los trabajos necesarios para
la buena conservación y mantenimiento de las obras e instalaciones antes
definidos, siendo a cargo del adjudicatario los gastos de materiales
necesarios, personal, servicio de vigilancia, alumbrado, energía eléctrica y
demás costes necesarios para la realización del servicio.
7.- Relación con los usuarios del servicio
Con respecto a las relaciones con los usuarios del servicio, el
adjudicatario deberá cuidar, entre otras obligaciones del cumplimiento de las
siguientes:
- Instalación y conservación de los contadores.
- Instalación y conservación de acometidas.
- Corte de suministro, por baja o impago, una vez cumplidos los
requisitos legales y vigentes en cada momento y previa comunicación escrita por
parte de Línea Verde.
- Para facilitar la comunicación con los usuarios Línea Verde facilitará
al adjudicatario un número de teléfono móvil, que podrá recibir llamadas pero
no emitirlas, y que deberá estar en
servicio las 24 horas del día y los 365 días del año y a través del cual los
usuarios se relacionarán con la empresa adjudicataria para todas aquellas
averías, incidencias, comunicaciones, etc., que sean objeto de la presente
contratación.
- El adjudicatario deberá informar a Línea Verde de las particularidades
e incidencias producidas en las relaciones con los abonados, principalmente en
lo referente a reclamaciones, las cuales serán resueltas por Línea Verde.
8.- Origen, calidad y cantidad de agua
El agua a suministrar a los abonados provendrá del caudal procedente del pozo y depósito
actuales propiedad del Ayuntamiento y cuya gestión se ha cedido a Línea Verde o
de los que en el futuro pueda contratar
o adquirir en propiedad Línea Verde o el Ayuntamiento de Corteconcepción.
El adjudicatario debe asegurar la distribución del agua dentro de los
volúmenes percibidos y de las instalaciones que ponen a su disposición,
garantizando su correcto aprovechamiento.
9.- Continuidad del servicio
Podrá interrumpirse el servicio de modo esporádico en caso de fuerza
mayor, comunicándolo al vecindario y a Línea Verde en los casos que se
especifican a continuación:
- Debido a refuerzos y ampliaciones de las redes e instalaciones de
acometidas. Deberán ser comunicadas al menos con dos días de antelación.
- Debido a paros de urgencia, para atender a la reparación de averías
en las instalaciones. En este caso, el
adjudicatario deberá avisar Línea Verde a la mayor brevedad posible, reparando
o dando servicio en máximo 24 horas.
- No se podrá suspender, retardar o
reducir los servicios objeto del contrato por causa imputables al personal.
10.- Demanda de suministro e instalación de contadores y acometidas
Sobre el recorrido de las conducciones existentes, el adjudicatario está
obligado a suministrar el servicio a los
particulares que lo soliciten, una vez
concedida la autorización de Línea Verde y
siempre que, previamente, se hayan realizado los enlaces de las redes del
servicio por cuenta del promotor del inmueble y el pago de las tasas y fianzas
que el Ayuntamiento tenga en cada momento estipuladas.
Para la ejecución de obras será obligatoria la tramitación de alta
correspondiente en el servicio.
Una vez finalizadas las obras, durante la semana siguiente a la emisión
del Certificado final de obra por parte de la Dirección Facultativa
de la misma, el promotor deberá
comunicar este extremo a Línea Verde, que mediante este acto tramitará
la correspondiente baja en el servicio.
El contador o aparato medidor de caudales corresponderá a los tipos aprobados por la Delegación de
Industria. El aparato de medición será colocado en el exterior de la vivienda,
en el límite del dominio público.
El contrato de suministro de agua sólo podrá suscribirse cuando hayan
sido realizados los trabajos de acometida o extensión de red, previa concesión
de la oportuna licencia municipal y pago de tasas al Ayuntamiento.
Las acometidas de agua potable y alcantarillado, que tienen por objeto
conducir el agua desde la red de distribución hasta el aparato de medición y
recoger las residuales, serán instaladas por el adjudicatario o contratista
cualificado, siempre con el permiso de los servicios técnicos municipales, por
cuenta del abonado, previo presupuesto aceptado.
10.- Conservación de contadores.
La conservación de los contadores vendrá
obligada a realizarla el adjudicatario, con cargo al presupuesto de
explotación.
La conservación de contadores no comprenderá los gastos de reparación motivados por toda
causa que no sea consecuencia de su uso normal, debiendo el adjudicatario
notificar tal anomalía al usuario, siendo de cuenta de éste los gastos
originados.
El abonado está obligado a proteger el contador y abonará Línea Verde los
gastos que se deriven, en el caso de que se estropee por la causa que le sea
imputable.
11.- Bajas de abonados
Las bajas de abonados se solicitarán Línea Verde y tendrán efectividad
cuando ésta las apruebe.
El sellado de las acometidas o enganches como consecuencia de las bajas
se realizará por el adjudicatario, a su costa, previa autorización de Línea
Verde.
12.- Obras o actividades complementarias
Todas las obras o actividades complementarias necesarias para prestar
los servicios a que se refieren las condiciones de este pliego, tales como
apertura y cerramiento de zanjas, levantamiento y reposición del pavimento y/o
aceras y otros similares, deberán ser ejecutadas a su cargo por el
adjudicatario con la aprobación de los servicios técnicos municipales.
El Ayuntamiento otorgará al adjudicatario el derecho a utilizar la vía
pública para realizar todas las operaciones de trabajo necesarios para la
distribución y suministro de agua potable dentro del término Municipal, previa
comunicación a los servicios técnicos
municipales, debiendo llevar a cabo dichas actividades de conformidad con lo
establecido en las ordenanzas y reglamentos Municipales, así como con el resto
de disposiciones administrativas que sean de aplicación.
El adjudicatario situará, a petición del Ayuntamiento o de los abonados
y
a cargo del peticionario, las bocas de
incendio o riego que le sean solicitados, de acuerdo con las instrucciones que
previamente, en cada caso, señale el Ayuntamiento.
Las bocas de incendio estarán precintadas y solo podrán utilizarse en
caso de siniestro por el personal municipal
autorizado.
13.- Suministro a los servicios
municipales
La instalación de fuentes
públicas y bocas de lavado y riego será realizada por el adjudicatario según
designen los servicios técnicos municipales con cargo al Ayuntamiento, así como
sus traslados por necesidades municipales o urbanísticas.
Si el traslado es en beneficio del adjudicatario, lo realizará a sus
expensas, previa licencia del Ayuntamiento. Asimismo deberá encargarse de la
conservación de las bocas de riego existentes y de las que puedan colocarse en
el futuro, las cuales serán instaladas siguiendo el procedimiento señalado en
el artículo anterior.
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